Donación Ovocitos - Clínica Emby

Donación de ovocitos

Un acto solidario

La donación de ovocitos es un acto altruista y desinteresado por el que mujeres jóvenes ayudan a otras mujeres que por edad o enfermedades no pueden utilizar sus ovocitos.

Gracias a la solidaridad de las mujeres que donan muchas mujeres pueden cumplir su sueño de ser madres.

Contacta con nosotros

¿Porqué donar?

A veces las mujeres que reciben los óvulos se preguntan qué motivo llevó a otra mujer a donar sus ovocitos para ayudarla a tener un hijo. Nosotros lo sabemos: las donantes son personas altruistas por naturaleza o que, por vivencias de personas cercanas, saben lo duro que resultan los tratamientos de reproducción sin éxito, e incluso no poder haberlo intentado.

Si este perfil te define y quieres ayudar a estas mujeres, ponte en contacto con nosotros, te facilitaremos y acompañaremos en todo el proceso para que al final te sientas satisfecha de haber ayudado sin que ello haya supuesto para ti una incomodidad.

Gracias a tu generosidad
se hará realidad el sueño
de otras mujeres

¿Tengo que cumplir algún requisito? 

Las mujeres que donan ovocitos deben de cumplir unos requisitos sencillos:

  • Ser altruista y comprometida.
  • Tener entre 18 y 34 años.
  • Estar sana.
  • No tener en la familia antecedentes de enfermedades hereditarias.
  • No ser adoptada (ya que si lo eres no conoces información sobre tu familia biológica.
  • Haber mantenido relaciones sexuales (necesitaremos hacerte ecografias vaginales).

 

¿Donar va a influir en mi fertilidad futura? 

No, ya que el ovario de la mujer, selecciona cada mes un grupo de ovocitos para ser utilizados, solo uno de ellos ovularán y el resto se perderán. En el proceso de donación, nosotros obtenemos los ovocitos que en ese mes son elegidos por el ovario y que de otra forma se desaprovecharían, de modo que con la siguiente regla comenzará un nuevo ciclo sin que a ti te haya afectado ni en el número ni en la calidad de tus ovocitos.

¿Tienen que hacerme alguna prueba?

Debemos asegurarnos de que no transmitiremos enfermedades al niño, ni a la mujer receptora, pero también de que el proceso no sea perjudicial para ti. Te realizaremos tres tipos de pruebas:

Exploración

Una exploración mamaria y ginecológica con ecografía, citología y cultivo para Clamidias.

Estudio analítico

Para valorar tu salud general, confirmar la negatividad de enfermedades de transmisión sexual y estudiar tu estado en relación con las enfermedades genéticas más frecuentes.

Estudio psicológico

Evaluará distintos aspectos de tu personalidad y descartará cualquier desarreglo que pueda afectar a los niños que nacerán o a ti misma en el proceso o después del mismo.

Regulación

¿La donación está regulada por la ley?

Sí, la La ley española de Reproducción Humana Asistida (Ley 14/2006, de 26 de mayo) regula la donación de gametos definiendola como una acto gratuito, formal y confidencial, eso significa que:

      • La donación es un acto gratuito y solo se permite una compensación económica resarcitoria para compensar las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales que te pudiera ocasionar. 
      • Es un acto formal, existiendo un contrato por escrito entre la donante y el centro.
      • Es anónimo. En todo momento tus datos serán confidenciales, ya que la ley regula que los niños nacidos de donación de gametos tienen derecho de obtener información general de las donantes, tales como altura, peso, grupo sanguíneo, en ningún caso su identidad.

¿En qué consiste la donación?

Los ovocitos de las mujeres están dentro de los folículos en los ovarios. Para poder obtenerlos debemos hacer que los folículos crezcan y después extraerlos mediante una punción folicular. Por eso si cumples todos los criterios para ser donante, los pasos son los siguientes:

1. encontrar receptora

Primero debemos encontrar una mujer receptora que sea compatible contigo. En este tiempo tú no tienes que hacer nada, nosotros te llamaremos cuando una receptora sea compatible contigo para saber si ese momento es idóneo para ti.

2. tratamiento y control

Una vez encontrada, empezarás a tratarte con una medicación subcutánea, que hará que los folículos crezcan. Nuestra enfermera te dará una clase personalizada para que puedas hacerlo en casa y no tengas que venir todos los días a la clínica, aunque si te da miedo ella podrá administrártela. Esta fase durará entre 10 y 12 días y tendrás que venir a la clínica 2 o 3 veces para hacer ecografías, podrás venir en el horario que elijas.

3. punción folicular

Cuando los folículos estén preparados, realizaremos la punción folicular por vía vaginal, por lo que no se producen cicatrices. Para que no te moleste la intervención haremos una sedación, que es una anestesia suave. Después estarás dos horas con nosotros para vigilar que te encuentres bien y podrás ir a casa a hacer vida normal.

4. revisión ginecológica

Unos días después te llamaremos para saber cómo te encuentras y con la siguiente regla te haremos una revisión ginecológica para comprobar que todo está bien.

¿Durante estos días voy a notar alguna cosa o el tratamiento me va a limitar en algo?

En general no notarás nada y podrás hacer vida normal. El día de la punción puedes notar alguna molestia abdominal similar a las que tienes con la regla, pero a partir del día siguiente te encontrarás perfectamente, lo único que tienes que tener en cuenta es que debes evitar tener relaciones sexuales desde el día de la punción folicular hasta la siguiente regla, que vendrá en 5 a 10 días.