¿Qué es?

Análisis de Endometritis crónica infecciosa.

La presencia de bacterias perjudiciales en el endometrio en el momento en que éste recibe al embrión hace que la posibilidad de implantación disminuya y la de abortos iniciales aumente.

La disminución de la posibilidad de embarazo se produce por las bacterias, pero también por la defensa del útero de la mujer para intentar evitarlas. Esta defensa libera sustancias de la inflamación y hace que aumenten en el endometrio células del sistema inmune, que afectan negativamente a la gestación. Es lo que se llama Endometritis crónica, que afecta hasta el 30% de pacientes con problemas reproductivos y en la mayor parte de los casos pasa desapercibida.

El análisis de Endometritis Crónica Infeccionas, detecta las bacterias perjudiciales que provocan la inflamación del endometrio.

¿Cuándo se realiza?

• Se realiza en todas las pacientes que presentan fallo de implantación o abortos de repetición de causa desconocida.
  • Aquellas mujeres en las que exista sospecha de endometritis crónica, por sangrados irregulares, dolor pélvico, relaciones sexuales dolorosas, infecciones vaginales repetidas…

¿Cómo se realiza y cuál es el tratamiento en el caso de que la prueba esté alterada?

Para realizar el Análisis de Endometritis Crónica Infecciosa, se realiza una pequeña toma de tejido endometrial, que es remitida a un laboratorio especializado, donde es analizado, informándonos de la existencia o no de bacterias perjudiciales.

Si el informe nos indica que la mujer no presenta ninguna de estas bacterias, no necesitará ningún tratamiento antes de la gestación.

Sin embargo, si nos informa de la existencia de algunas de estas bacterias la mujer deberá tomar los antibióticos adecuados antes de intentar un nuevo embarazo.

• Margulies, S. L., Dhingra, I., Flores, V., Hecht, J. L., Fadare, O., Pal, L., & Parkash, V. (2021). The diagnostic criteria for chronic endometritis: a survey of pathologists. International Journal of Gynecological Pathology, 40(6), 556-562.
  • Kimura, F., Takebayashi, A., Ishida, M., Nakamura, A., Kitazawa, J., Morimune, A., & Murakami, T. (2019). Chronic endometritis and its effect on reproduction. Journal of Obstetrics and Gynaecology Research, 45(5), 951-960.