Ovodonación - Clínica Emby

Tratamientos reproducción asistida

Ovodonación

Es una técnica de reproducción asistida que consiste en fecundar en el laboratorio, los ovocitos de una donante, con los espermatozoides de la pareja o de un donante, en el caso de que el semen de su compañero no se pueda utilizar o se trate de una mujer que desea una maternidad en solitario o una pareja de mujeres. Los embriones obtenidos de la fecundación se colocarán posteriormente en el útero de la mujer receptora.

Descubrir más

¿Cuándo está indicada?

Cuando la mujer receptora no puede utilizar sus propios ovocitos porque el número de ovocitos que dispone es bajo o nulo (menopausia), la calidad de los ovocitos es deficiente o porque al utilizar sus ovocitos, se puedan transmitir enfermedades genéticas que no pueden ser evitadas con un diagnóstico preimplantacional de los embriones.

¿En qué consiste?

Los pasos de la ovodonación son los siguientes:

Selección de la donante

1

El estudio de la donante debe ser muy exhaustivo para evitar en lo posible la transmisión de enfermedades a la mujer receptora o los niños nacidos por esta técnica, incluyendo los siguientes requisitos:

Asignación donante-receptora

2

La compatibilidad entre donante y receptora es clave en este tratamiento, tanto para procurar el máximo parecido fenotípico como el inmunológico (en relación con el grupo sanguíneo y el Rh) entre el niño nacido por la técnica y la pareja o mujer receptora.

Sincronización donante receptora

3

Una vez se ha decidido cual es la mejor donante para una receptora, se sincroniza el tratamiento de ambas, aunque en ningún momento se conocerán. Este paso no es necesario, si se opta por ovocitos de banco de gametos.

En la clínica EMBY, sabemos que este estudio es muy importante, por lo que exigimos a los bancos de gametos con los que trabajamos y realizamos a cada una de nuestras donantes un riguroso protocolo de aceptación.

Tratamiento de la donante

4

A la donante de ovocitos se le trata para estimular el crecimiento de varios folículos, realizando una vez conseguido este una punción folicular en la que se obtienen los ovocitos que posteriormente serán fecundados.

Fecundación in vitro

5

Una vez encontrados y preparados los ovocitos, se fecundan en el laboratorio obteniéndose embriones, que se cultivan y se preparan para la transferencia al útero de la receptora.

Preparación de la receptora

6

Paralelamente al tratamiento de la donante, se prepara a la receptora para recibir los embriones generados. Para ello se administra un sencillo tratamiento oral y se controla la idoneidad de esta preparación, mediante controles analíticos y ecográficos.

Transferencia embrionaria

7

Una vez preparada la receptora para la transferencia y decidido cual es el mejor embrión para transferir, este se coloca en el útero de la mujer receptora, mediante un procedimiento indoloro, y tras un pequeño periodo de descanso en la clínica, la paciente puede volver a su vida normal.

Vitrificación embrionaria

8

Si se han obtenido más embriones que los transferidos, estos se vitrificarán para poder utilizarlos en futuras transferencias.

Prueba de embarazo

9

A los 11 días de la transferencia se realiza la prueba de embarazo. Si es positiva en dos semanas se hace una ecografía para controlar la evolución del embarazo y si todo es correcto recibirá el alta.A los 11 días de la transferencia se realiza la prueba de embarazo. Si es positiva en dos semanas se hace una ecografía para controlar la evolución del embarazo y si todo es correcto recibirá el alta por parte de la clínica.