Estudio Inmunológico. Compatibilidad Inmunológica. HLA-KIR. - Clínica Emby

¿Qué es?

Estudio Inmunológico. compatibilidad Inmunológica. HLA-KIR.

Las estructura que identifica a nuestras células se llama HLA , y tienen dos partes que llamamos C, una que heredamos de nuestro padre y otra de nuestra madre, cada una de estas partes, pueden ser C1 o C2. Por lo tanto, los embriones que llegan al útero, pueden HLA C1 C1, HLA C2C2, o HLA C1C2.

Por otro lado, las células encargadas de tolerar la gestación, son los linfocitos T Natural Killer (NK), que se unen al HLA del embrión, a través de una parte presente en ellos, llamada receptores KIR. Estos, pueden ser de tres tipos, KIR, KIR AA, KIR AB y KIR BB.

Se sabe que determinadas combinaciones de KIR maternos con HLA embrionarios provocan que la pareja tenga más dificultad para conseguir el embarazo o tengan más abortos.

Además existen mujeres que presentan alteraciones en el sistema inmune que complican la consecución de la gestación.

El estudio inmunológico y de compatibilidad HLA-KIR, nos permitirá identificar estos casos.

¿Cuándo se realiza?

Se lleva a cabo, en pacientes con abortos espontáneos recurrentes consecutivos o fallo de implantación recurrente sin causa conocida.

¿Cómo se realiza y cuál es el tratamiento en caso de encontrar alteraciones o incompatibilidades?

Se realiza mediante un análisis de sangre de la mujer y la pareja en el caso de tener un compañero varón.

Si el estudio resulta alterado o la pareja presenta un perfil de compatibilidad inmune de alto riesgo, se plantea un tratamiento personalizado, que comienza antes de la transferencia embrionaria y se mantiene un periodo más o menos largo de la futura gestación.

Si se trata de pacientes que requieren gametos donados (ovocitos o espermatozoides) conseguiremos donantes con compatibilidad HLA-KIR con la mujer que va a gestar.