Método ROPA - Clínica Emby

Tratamientos reproducción asistida

Método ROPA

El método ROPA o maternidad compartida, es un tratamiento de Reproducción Asistida que se realiza a parejas homosexuales de mujeres, en el que se fecundan en el laboratorio con semen de donante anónimo los ovocitos de una de las mujeres de la pareja y se colocan los embriones resultantes a la otra.

Descubrir más

¿Cuándo está indicada?

El método ROPA se realiza cuando la pareja de mujeres lo solicita, o bien por razones médicas, esto es, parejas de mujeres en las que una de ellas presenta un mal pronóstico reproductivo. O bien, por razones afectivas, ya que al realizarlo la pareja establece un vínculo biológico con los embriones y/o un vínculo biológico compartido entre ellas.

¿En qué consiste?

Los pasos del método ROPA son los siguientes:

Sincronización entre la madre genética
y la madre gestante
1

Antes de empezar el tratamiento, se sincroniza la regla de ambas mujeres administrando una medicación previa.

Estimulación del crecimiento folicular,
maduración ovocitaria y punción
de la madre genética

2

Cuando ambas mujeres tienen la regla, comienza el tratamiento de la madre genética para conseguir el crecimiento de varios folículos. Este crecimiento se controla mediante analíticas y ecografías a lo largo de 10, 12 días.. Una vez conseguido, se realiza la punción folicular, bajo sedación, sin ninguna molestia para la paciente, obteniéndose los ovocitos que posteriormente serán fecundados.

Fecundación in vitro

3

Una vez encontrados y preparados los ovocitos, se fecundan en el laboratorio con semen de un donante anónimo.

Preparación del útero de la madre gestante

4

Paralelamente al tratamiento de la madre genética, se prepara a la madre gestante, para recibir los embriones generados. Para ello se administra un sencillo tratamiento oral y se controla la idoneidad de esta preparación, mediante controles analíticos y ecográficos. Si a las dos madres, gestante y biológica lo desean, se realizan los controles en el mismo momento, para que el vínculo que comparten al preparar la gestación sea más fuerte.

Transferencia embrionaria

5

Tras haber cultivado los embriones en el laboratorio, se decide cual es el mejor para transferir y se coloca en el útero de la madre gestante. Este procedimiento es indoloro y tras un pequeño periodo de descanso en la clínica, la paciente puede volver a su vida normal.

Vitrificación embrionaria

6

Si se han obtenido más embriones que los transferidos, estos se vitrificarán para poder utilizarlos en futuras transferencias.

Prueba de embrazo

7

A los 11 días de la transferencia se realiza la prueba de embarazo. Si es positiva en dos semanas se hace una ecografía para controlar la evolución del embarazo y si todo es correcto recibirán el alta por parte de la clínica.