Estudio del microbioma endometrial mediante metagenómica. - Clínica Emby

¿Qué es?

Estudio del microbioma endometrial mediante metagenómica.

Sabemos que el buen funcionamiento del organismo depende de muchos factores, pero uno al que cada vez se le da más importancia es el microbioma, que es el conjunto de microorganismos que viven con nosotros. El microbioma es diferente dependiendo del lugar del organismo en que se encuentre.

Se sabe que en el útero conviven diferentes microorganismos, de manera que su presencia y el equilibrio entre ellos es fundamental para el éxito de la implantación embrionaria. De todos ellos, la bacteria más numerosa es el Lactobacilus, que debe constituir más del 90% de todos los microorganismos del útero para considerar que el endometrio goza de una correcta salud endometrial que favorezca el embarazo. Si la proporción es menor y aumenta la cantidad de otros microorganismos, existe una disbiosis, que influye negativamente con la capacidad de embarazo.

¿Cuándo se realiza?

Se realiza a todas las pacientes que sufren un fallo de implantación o abortos recurrentes de causa desconocida.

    ¿Cómo se realiza y cuál es el tratamiento en el caso de que la prueba esté alterada?

    Para analizar la microbiota endometrial se realiza una pequeña toma de tejido endometrial, que es remitida a un laboratorio especializado, donde se analizase cuáles son las poblaciones de microorganismos que se encuentran en el útero de la paciente y en qué proporción.

    Si el informe nos indica que el microbioma de la mujer es correcto, no necesita ningún tratamiento previo a la gestación. Sin embargo, si nos informa de la existencia de una disbiosis, la paciente debe tratarse con preparados vaginales de Lactobacilus que aumenten su presencia en el útero.