Recuperación espermática - Clínica Emby

Técnicas especiales

Recuperación espermática

Consiste en la obtención por el urólogo de espermatozoides del testículo o del epidídimo. en los varones en los que estos no se encuentran en el eyaculado, pero que si son producidos por la gónada. Y su posterior captación en el laboratorio para poder ser utilizados en las Técnicas de Reproducción Asistida.

¿Cuándo se realiza?

Se realiza en los siguientes casos:

  • Varones con una obstrucción en los conductos de salida del semen, por enfermedades o por cirugías previas, como por ejemplo una vasectomía.
  • Varones cuyo testículo produzcan en pequeña cantidad de espermatozoides.

¿Cómo se realiza?

Se realiza en dos fases.

Extracción de tejido testicular.

Este procedimiento dura poco, aproximadamente 15 minutos, pero puede ser desagradable para el varón, por lo que se aplica en la zona anestesia local y se combina con sedación. Posteriormente el urólogo procede a extraer tejido testicular mediante el procedimiento que consideré más adecuado para el varón. Los procedimientos utilizados son:

  • Biopsia testicular abierta o TESE. Se realiza una pequeña incisión de 2 o 3 cms en la piel del escroto y en la capa superficial del testículo que deja el tejido testicular al descubierto, del que se extraen pequeños fragmentos. Posteriormente se cierra la herida con dos o tres puntos de sutura.
  • Biopsia testicular percutánea o TESA. En este caso el tejido testicular se obtiene absorbiéndolo mediante una aguja especial acoplada a una jeringa.
  • Aspiración percutánea de espermatozoides epididimarios o PESA. Se aspira el contenido epididimario mediante una ajuga conectada a una jeringa.

Recuperación de espermatozoides:

Una vez obtenido el tejido, en el laboratorio de Reproducción Asistida preparan la muestra y la estudian al microscopio para encontrar espermatozoides que puedan ser utilizados para la microinyección.