Técnicas especiales

Eclosión Asistida. Assisted Hatching

Los embriones están protegidos en los primeros días de su desarrollo por una capa externa, llamada zona pelúcida. En el momento de la implantación en el útero, deben romper esta capa y salir al exterior, para poder unirse con éxito al útero de la mujer. Este proceso se llama eclosión embrionaria.

En determinadas ocasiones, esta capa es más rígida o gruesa, lo que dificulta la salida el embrión y su implantación. Es estos casos, se realiza un orificio en la zona pelúcida facilitando la eclosión del embrión y su implantación.

¿Cuándo se realiza?

Se realiza en los siguientes casos:

  • Embriones con zonas pelúcidas gruesas o rígidas.
  • Embriones que presentan muchos fragmentos (pequeños trozos celulares) que pueden perjudicar a su desarrollo con el fin de aspirarlos con una pequeña pipeta a través del orificio.
  • Fallos repetidos de implantación.

¿Cómo se realiza?

Mediante una técnica de extremada precisión, se aplican pulsos de laser, en la capa externa del embrión, produciendo un pequeño orificio en ella, sin lesionar al embrión.

Referencias

  • Alteri, A., Vigano, P., Maizar, A. A., Jovine, L., Giacomini, E., & Rubino, P. (2018). Revisiting embryo assisted hatching approaches: a systematic review of the current protocols. Journal of assisted reproduction and genetics, 35(3), 367-391.
  • Xu, W., Zhang, L., Zhang, L., Jin, Z., Wu, L., Li, S. & Shu, J. (2021). Laser-assisted hatching in lower grade cleavage stage embryos improves blastocyst formation: results from a retrospective study. Journal of Ovarian Research, 14(1).
Doctora Alicia Francos Perez ginecóloga reproducción asistida fertilidad Asturias

Autora: Dra. Alicia Francos Pérez