¿Qué es?

Análisis completo de salud endometrial

El endometrio es la capa del útero que debe recibir al embrión; su correcta sincronización con él, la presencia de microorganismos favorecedores de la implantación y la ausencia de gérmenes perjudiciales es fundamental que la gestación se produzca y pueda evolucionar de forma correcta.

El análisis completo de salud endometrial. permite analizar, en una sola prueba, la valoración de la endometritis, microbiota, células inmunes y ventana de implantación, evitando así molestias innecesarias.

¿Cuándo se realiza?

• Se realiza en todas las pacientes que presentan fallo de implantación o abortos de repetición de causa desconocida.
  • Aquellas mujeres en las que exista sospecha de endometritis crónica, por sangrados irregulares, dolor pélvico, relaciones sexuales dolorosas, infecciones vaginales repetidas…

¿Cómo se realiza y cuál es el tratamiento en caso de que la prueba esté alterada?

Para realizar el Análisis completo de la salud endometrial se debe preparar a la paciente como si fuera a realizar una transferencia. Para ello deberá realizar un tratamiento sencillo de estrógenos y progesterona durante 10- 12 días.

Posteriormente, se realiza una pequeña toma de tejido endometrial, que se remite a un laboratorio especializado, donde se analizará y nos informarán del mejor momento para realizar la transferencia o «ventana de implantación” de la paciente, las características del microbioma y la presencia o ausencia de microorganismos perjudiciales.

Dependiendo del resultado de la prueba, será o no necesario o ajustar la ventana de implantación, complementar la flora endometrial con Lactobacillus o la toma de antibióticos adecuados antes de intentar un nuevo embarazo.

• Ravel, J., Moreno, I., & Simón, C. (2021). Bacterial vaginosis and its association with infertility, endometritis, and pelvic inflammatory disease. American journal of obstetrics and gynecology, 224(3), 251-257.
  • Moustafa, S., & Young, S. L. (2020). Diagnostic and therapeutic options in recurrent implantation failure. F1000Research, 9(208), 208.