Fallo reproductivo recurrente - Clínica Emby

Fallo reproductivo recurrente

Es la imposibilidad de conseguir la gestación tras transferencias repetidas de embriones o la evolución de la gestación, una vez conseguida tanto de forma natural como con técnicas de Reproducción Asistida.

Para que una gestación evolucione correctamente necesaria la adecuada interacción entre el embrión y la mujer que lo recibe. Cualquier alteración en alguno de ellos o en los dos hará que no se produzca el embarazo o si se produce pueda perderse en las primeras semanas.

¿Qué se puede hacer en estos casos?

En ambos casos las causas son similares, pero extremadamente complejas. Por eso es necesario un completo estudio de estas, para evitar repetir transferencias fallidas o abortos que hagan sufrir más a la pareja.

Las pruebas deben estudiar tanto los gametos y los embriones como las circunstancias de la mujer que pueden influir en los primeros momentos de la gestación. 

Además de todo ello, es fundamental un acompañamiento emocional, que permita afrontar todas estas pruebas, tratamientos, esperas e incertidumbres de la mejor forma posible.

¿Cuáles son estos estudios
y qué se puede hacer
si están alterados?

Estudios en el varón y en los embriones

Test de aneuploidias de los espermatozoides. SAT®

Este estudio, nos dirá si en vuestro caso existe un mayor riesgo de que los espermatozoides den lugar a embriones con alteraciones que hagan que no consigáis el embarazo o se produzca el aborto en las primeras semanas. Si es así os plantearemos la necesidad de hacer un diagnosticó previo a los embriones con un Test Genético Preimplantacional para la detección de aneuploidías. PGT-A.

FRAGMENTACIÓN DEL DNA DE LOS ESPERMATOZOIDES.

Este estudio nos indicará si existe una alteración en los espermatozoides que haga que no puedan fecundar o si lo hace sean responsables de abortos precoces. Si este es vuestro caso, es necesario filtrar el semen antes de utilizarlo para vuestro tratamiento realizando una PICSI o una ZyMotICSI®.

tESt genético preimplantacional. PGT

En ocasiones, el fallo reproductivo recurrente, se debe a que los embriones que genera la pareja presentan alteraciones en sus cromosomas (material genético), que hace que no puedan desarrollarse. Por ello, en estas parejas se realiza un diagnóstico cromosómico de los embriones antes de colocarlos en el útero de la mujer mediante mediante un Test Genético Preimplantacional para la detección de aneuploidías. PGT-A.

 

Estudios en la mujer

Alteraciones en el útero

Las alteraciones en el órgano que acoge la gestación pueden dar lugar a que esta no se produzca o se pierda en los primeros momentos. Por esto, te realizaremos un ECO 4D, para valorar como está el interior del útero, y si encontramos algún problema que pueda ser la causa de la no consecución de embarazo, te plantearemos la mejor solución.

Alteraciones metabólicas

Todas las hormonas del organismo de la mujer, debe de estar equilibradas durante el embarazo, si no es así, este no se conseguirá, se perderá o dará lugar a problemas en el bebe.

Por eso, analizamos las hormonas que intervienen en la gestación, y si hay alguna alteración, la normalizamos antes de intentar de nuevo la gestación.

Alteraciones en las bacterias de la cavidad uterina

En el útero se encuentran un conjunto de bacterias y otros microorganismos que en una determinada proporción facilitan la implantación y el desarrollo del embarazo. Sin embargo, alteración puede dificultarlo. El estudio de estas, mediante técnicas de metagenómica, EMMA® y ALICE®, y su normalización en el caso de que estén alteradas facilitará la consecución del embarazo.

Alteraciones hematológicas

Algunas mujeres tienen alteraciones sanguíneas que hacen que aparezcan pequeños trombos en los vasos que nutren al embrión por lo que este no puede implantar o aborta precozmente.

Pocas de estas mujeres están diagnosticadas. En la mayoría de los casos, es esta imposibilidad de conseguir un embarazo evolutivo, el primer reflejo de estas alteraciones. Por eso, es importante realizar en estas mujeres, un estudio de trombofilias y si está alterado, pautar el tratamiento más indicado.

Alteraciones inmunológicas

Las mujeres diagnosticadas de enfermedades de origen inmune pueden presentar más dificultades para conseguir la gestación. Pero también, mujeres que no han sido diagnosticadas, pueden presentar alteraciones inmunológicas que estén influenciando negativamente en su capacidad de conseguir un embarazo evolutivo. Por ello, en estos casos realizaremos un estudio inmunológico y si es necesario plantear un tratamiento individualizado.

Sincronización endometrial

En el momento en el que el embrión llega a la cavidad del útero, ésta debe de estar preparada para acogerlo de forma sincronizada. En algunas mujeres esta sincronización no es exacta y los embriones no pueden implantar. Para estudiar esta sincronización, se realiza, el test de receptividad endometrial ERA® y si está alterado, administramos el tratamiento necesario para que el útero este preparado en la próxima transferencia.