Vitrificación de gametos y embriones - Clínica Emby

Técnicas especiales

Vitrificación de gametos y embriones

La vitrificación es la congelación ultra rápida de ovocitos, semen o embriones hasta los -196ºC. Previamente, necesitan ser prepararlos para que los cambios en su estructura sean mínimos y sus características tras la descongelación sean lo más similares al momento de la vitrificación.

¿Cuándo se realiza?

Los ovocitos y espermatozoides, se vitrifican en los siguientes casos:

      • Personas que vayan a recibir un tratamiento, quirúrgico, quimio o radioterápico, que haga que el número de estos disminuya o incluso desaparezca.
      • Mujeres que quieran posponer su maternidad, pero deseen contar en el futuro con un ovocitos propios en número y calidad del momento en que los vitrifican.

La vitrificación embrionaria, se realiza en dos situaciones:

      • Cuando existen embriones sobrantes tras la transferencia de un ciclo de Fecundación in Vitro.
      • En ciclos de Fecundación in Vitro en los que no se realice transferencia de los embriones obtenidos, por circunstancias en la mujer que la desaconsejen o porque se realice a los embriones un Test genético preimplantacional.

¿Cómo se realiza?

La vitrificación se realiza en tres fases:

  • Primero se elimina el agua del interior de las células y se sustituye por una sustancia crioprotectora, para que al congelarlas no se formen cristales de hielo que las destruyan.
  • Después, se congelan rápidamente hasta -196 C.
  • Por último, se almacenan, perfectamente identificadas, dentro de pequeños sistemas de soporte que se almacenan dentro de un tanque de nitrógeno líquido.

¿Cuándo y cómo se pueden utilizar?

La vitrificación no tiene un límite de conservación, ya que la calidad de gametos y embriones no se afecta por el tiempo trascurrido.

Para usar los gametos, estos deben ser desvitrificarlos, para utilizarlos en una técnica de Reproducción Asistida.

En el caso de los ovocitos una Fecundación in Vitro, y en el caso del semen, una Inseminación Artificial o Fecundación in Vitro, según sus características y las circunstancias de la pareja.

Para usar los embriones se realizará una criotransferencia.