Endometriosis y microbioma

La endometriosis es una patología compleja y heterogénea que afecta aproximadamente al 10% de las mujeres en edad reproductiva, y entre un 25-50% de las mujeres infértiles. En los últimos años se ha comenzado a plantear la hipótesis de la influencia de la microbiota en el origen de esta enfermedad. En este nuevo artículo vamos a repasar algunos de los hallazgos sobre este tema que han sido publicados en los últimos meses.

¿De qué estamos hablando?

La endometriosis es una enfermedad ginecológica crónica que se caracteriza por la presencia de tejido endometrial ecctópico fuera de la cavidad uterina, este tejido ectópico se encuentra principalmente en los ovarios, pero puede dispersarse en la pelvis, peritoneo, trompas de falopio, etc. Aunque es muy infrecuente se puede encontrar en otras partes y órganos del cuerpo. Las mujeres que sufren endometriosis manifiestan dolor menstrual, alteraciones en los periodos, dolor al orinar, dolor pélvico crónico… en general dolor crónico. Como ya hemos pauntado entre el 25-50% de las mujeres infértiles que acuden a la medicina reproductiva, tienen endometriosis, y casi el 505 de las mujeres con endometriosis tendrán problemas para conseguir un embarazo.

La hipótesis microbiológica

Cuando hablamos de microbiota nos referimos al conjunto de microorganismos que coexisten en nuestro cuerpo y que tienen una influencia sobre nuestro funcionamiento y bienestar. Los cambios en la composición normal o esperada de esta microbiota se denominan disbiosis, y pueden tener importantes implicaciones en la salud, tanto de forma aguda como crónica. A dia de hoy ya son muchas las enfermedades en las que se ha encontrado una relación con la microbiota, ovario poliquístico, enfermedades inflamatorias intestinales, psoriasis, incluso autismo. A nivel de fertilidad sabemos que la disbiosis en el útero afecta a la implantación, y en los varones provoca alteraciones seminales.

Los microorganismos uterinos

Hasta hace relativamente poco el útero era considerado una cavidad estéril, a día de hoy todavía no hay consenso, pero encontramos ADN de bacterias en el 95% de las muestras de endometrio. Tampoco existe consenso sobre cómo debería ser una microbiota uterina saludable, pero en general todo apunta a que al menos un 90% de bacterias del género lactobacilus es necesario para considerar que la microbiota es saludable en el tracto genital. La aparición de otras bacterias de forma dominante, Gardenerella, Prevotella, enterococo, se relaciona con endometritis e infertilidad. Diferentes estudios han analizado el microbioma genital de mujeres con endometriosis, concluyendo que presentan una predominancia de streptococo, staphilococos, enterobacterias, moraxella, y una reducción significativa de lactobacilos.

Posibles tratamientos

El empleo de antibióticos y probióticos parece que puede ser un tratamiento efectivo para ayudar a las mujeres con edometriosis. Parece que podría mejorar las tasas de embarazo y también ha demostrado eficacia para tratar el dolor menstrual. Los anticonceptivos orales han sido durante muchos años el tratamiento de elección para las mujeres con endometriosis, a día de hoy sabemos que la terapia hormonal sustitutiva o las píldoras anticonceptivas tienen la capacidad de restaurar la microciota y corregir la disbiosis.

Prevención

A día de hoy todavía desconocemos el origen de la endometriosis, y lo más probable es que las causas sean multifactoriales, siendo una combinación de genética y epigenética.
La hipótesis de la patogénesis de la endometriosis mediante las alteraciones de la microbiota nos hacen plantearnos medidas preventivas para el desarrollo de esta enfermedad, que básicamente son las medidas que podemos adoptar para cuidar nuestra microbiota.

  • Buena alimentación
  • Ejercicio moderado y evitar el sedentarismo
  • Evitar el consumo de tóxicos y la exposición a contaminantes
    Una vez que la enfermedad está diagnosticada el enfoque tiene que ser también múltiple, en primer lugar se debe intentar mejorar la posible disbiosis, también seguir las recomendaciones de lso ginecólogos y utilizar medidadas hormonales, pero también es muy importante anticiparnos a los daños de esta enfermedad en los ovarios, y plantearnos nuestro futuro reproductivo, si en ese momento no queremos ser madres entonces puede ser buena idea preservar ovocitos para el futuro.

     

Bibliografia

  • Zizolfi, B., Foreste, V., Gallo, A., Martone, S., Giampaolino, P., & Di Spiezio Sardo, A. (2023). Endometriosis and dysbiosis: State of art. Frontiers in endocrinology, 14, 1140774.
  • Tan Z, Gong X, Li Y, Hung SW, Huang J, Wang CC, Chung JPW. Impacts of endometrioma on ovarian aging from basic science to clinical management. Front Endocrinol (Lausanne). 2023 Jan 4;13:1073261.
Doctora Alicia Francos Perez ginecóloga reproducción asistida fertilidad Asturias

Autora: Dra Alicia Francos 

Ginecóloga Especialista en medicina reproductiva