Efectos secundarios durante los tratamientos de estimulación ovárica

Los tratamientos de reproducción asistida, especialmente la fecundación in vitro, implican, para la mujer que se somete a la estimulación ovárica, una importante carga de medicamentos y principios activos que actúan sobre el sistema hormonal.
Estos medicamentos, además de los efectos terapeuticos deseados, acarrean una serie de efectos secundarios que es importante conocer.
Una buena autogestión del régimen terapéutico implica no solamente saber pincharse la medicación, sino también saber reconocer los signos y síntomas de situaciones que deben ser comunicadas al equipo de salud.

Fármacos más utilizados durante la estimulación ovárica

Durante esta fase del tratamiento, vamos a utilizar 3 grupos de fármacos que, generalmente, van a ir incorporándose al mismo.
Hormona folículo-estimulante (FSH): Como ejemplo tenemos Gonal®, Elonva®, Bemfola®, Pergoveris® entre otros.
Antagonistas de GnRH: Cetrotide®, Orgalutran®
Agonistas del factor liberador de gonadotropinas: Decapeptyl®, procrin®
Gonadotropina coriónica humana (HCG): Ovitrelle®
Un tratamiento habitual comenzaría con una FSH, a la que se añadiría un antagonista de la GnRH, para terminar con un agonista del factor liberador de gonadotropinas o con HCG.
Ahora vamos a repasar los efectos secundarios más habituales de cada grupo de fármacos.

¿Porqué tantos efectos secundarios?

Podríamos decir que una parte de los efectos secundarios son debidos al efecto directo del medicamento en el organismo (dolores de cabeza) y otra parte son debidos al mismo efecto que buscamos con el tratamiento. Si queremos que los folículos crezcan vamos a tener un aumento de volumen en los ovarios que van a «apretar» al resto de órganos,esto puede provocar efectos gastrointestinales, por eso algunas mujeres tendrán diarrea, otras estreñimiento y otras gases.
Por otro lado están los efectos relacionados con la irritabilidad , el sueño, los cambios de humor… sinceramente, el tratamiento, más allá de la medicación, implica un desgaste personal, físico y mental, que en sí mismo ya justifica estos síntomas. Los vamos a contar como efectos de la medicación, pero podríamos decir que son efectos del tratamiento.

FSH: Hormona folículo estimulante

Efectos secundarios muy frecuentes

En un número muy importante de tratamientos las mujeres manifiestan tener dolores de cabeza, si eres propensa a migrañas y jaquecas debes avisar al equipo de salud para que estén atentos.
También es habitual que aparezcan reacciones locales («reacciones alérgicas») en el lugar de inyección, y es habitual terminar con algún hematoma.

Efectos secundarios frecuentes

El efecto que buscamos con estos medicamentos es aumentar el número de folículos que participan en el ciclo y, además, aumentar su tamaño. Esto genera un importante aumento en el volumen de los ovarios y, por lo tanto, un aumento en el volumen del abdomen y pelvis.
Vamos a encontrar un buen montón de síntomas asociados a este mecanismo que describimos como efectos secundarios frecuentes: distensión abdominal (hinchazón), dolor abdominal y pélvico, síntomas gastrointestinales (diarrea, vómitos, estreñimiento, gases).
Otros efectos secundarios serán los que clásicamente se asocian «a las hormonas»: Molestias mamarias, desde dolor a sensibilidad excesiva, sofocos, cambios de humor, cansancio e irritabilidad.

Efectos secundarios raros

De forma excepcional pueden aparecer reacciones alérgicas con síntomas respiratorios, empeoramiento de cuadros asmáticos, acné y erupciones cutáneas (fuera del lugar de inyección). Estas reacciones deben ser comunicadas inmediatamente al equipo de salud.

Antagonistas de la GnRH

Efectos secundarios muy frecuentes

Casi todas las mujeres nos comentan que presentan enrojecimiento, picor o sensación de calor en el punto de inyección inmediatamente después de ponerse la medicación. Si bien esta sensación desaparece en las horas posteriores.

Efectos secundarios frecuentes

Entremezclados con los efectos habituales de la FSH, dolor de cabeza, nauseas, malestar general.

Efectos secundarios raros

Reacciones alérgicas graves con síntomas respiratorios, hinchazón en cara, labios, lengua, habones, dificultad para respirar. Se manifiestan inmediatamente después de la primera dosis, requieren atención médica inmediata.

Agonistas del factor liberador de gonadotropinas

Efectos secundarios muy frecuentes

De nuevo se entremezclan con los efectos secundarios que se han venido sufriendo durante el tratamiento: Dolor de cabeza, cambios de humor, dificultad para dormir, dolor mamario, dolor en pelvis, sofocos.

Efectos secundarios frecuentes

Continuamos sumando efectos secundarios al tratamiento, en esta fase es posible que los ovarios hayan alcanzado el volumen máximo, por lo que, sino había aparecido ya, las mujeres noten distensión abdominal, dolor en la pelvis, gases, vómitos.
También podemos encontrar cambios de humor, irritabilidad, etc.

Efectos secundarios raros

De forma excepcional pueden aparecer hemorragias y alteraciones cardiacas. Por supuesto requieren intervención del equipo de salud.

HCG

Efectos secundarios muy frecuentes

Principalmente el sempiterno dolor de cabeza y las reacciones locales en la zona de punción.

Efectos secundarios frecuentes

De nuevo, posiblemente asociados al aumento de volumen de los ovarios, aparecen síntomas gastrointestinales. Diarrea, vómitos, gases.

¿Cómo debemos actuar?

Insistimos en que un adecuado automanejo del régimen de medicación implica conocer los efectos que los fármacos tienen sobre nuestro organismo, aprender a identificar los efectos secundarios y el motivo de su aparición.
En cada visita de control es importante que se hable de los efectos secundarios, esto nos puede ayudar a identificar y poner solución precozmente a problemas que se pueden solucionar.
Nunca nos cansaremos de decir que las clínicas tenemos que poner a disposición de las familias material educativo para que las familias puedan repasar los conceptos que se enseñan en las consultas, por ejemplo nuestra EMBYgrafía sobre inyecciones subcutáneas, o nuestro canal de youtube con videos sobre medicación.
Es importante que las familias tengan disponible un teléfono de contacto para urgencias durante el tratamiento, para poder comunicar inmediatamente complicaciones y efectos graves, y así poder recibir consejo sobre cómo actuar.

• Weinig, R. M. & Remohí, J. (2015). Casos clínicos de reproducción asistida e infertilidad (1.a ed.). Editorial Médica Panamericana.
  • SEF (2014). Farmacoterapia en medicina de la reproducción (1.a ed.). Editorial Médica Panamericana.