Conservación de medicamentos en Reproducción Asistida - Clínica Emby

Conservación de medicamentos durante los tratamientos de reproducción asistida

Durante las visitas de preparación para los tratamientos de reproducción asistida, especialmente cuando las medicaciones comienzan a sumarse al régimen terapéutico, las familias manifiestan dudas sobre la conservación de estos productos.
En este post, que se engloba dentro de nuestro programa de seguridad del paciente y de educación para la salud, queremos ofreceros una herramienta para resolver dudas sobre la conservación de los medicamentos más utilizados durante los tratamientos de reproducción asistida.

Los errores de medicación

Se estima que los errores de medicación afectan a más de 1,5 millones cada año, con costes superiores a los 3,5 Billones de euros. Pero esta estimación se refiere a costes públicos y hospitalarios, no quedando representados en esta estadística los errores que suceden durante la autoadministración de medicamentos en los tratamientos de reproducción asistida.

En ocasiones las familias cometen errores en la conservación, preparación o administración de los medicamentos y, lamentablemente, estos errores tienen un impacto en los resultados de los tratamientos, ocasionando un gasto para las familias nada despreciable.

En otras ocasiones nisiquiera somos conscientes de estos errores debido a que no se ha recibido una adecuada educación sanitaria sobre el manejo de la medicación.

Generalidades

Caducidad de los medicamentos

-Caducidad: Se indica en el envase, nunca se debe utilizar un medicamento caducado aunque haya sido correctamente conservado. ¡Los medicamentos no son yogures!

-Duración: Cuando reconstituimos un medicamento o cuando utilizamos una pluma por primera vez, tenemos que anotar la fecha de apertura, desde ese momento ya no se puede tener en cuenta la fecha de caducidad del envase. La mayor parte de los fabricantes nos indicarán cuánto tiempo dura un fármaco después de abrirlo.

Presentación de los fármacos

Las formas de presentación más habituales son las siguientes:

-Polvo para inyección: Medicamentos que vienen con un vial con polvo y una jeringa o ampolla con líquido para disolver el medicamento. Nunca aceptes que te pauten este tipo de medicamentos sino te van a explicar cómo prepararlos.

-Jeringas precargadas: Son medicamentos que vienen ya preparados en jeringas, son de una sola dosis y no son reutilizables, los hay que viene con la aguja ya montada o por separado.

-Plumas precargadas: Son medicamentos que vienen en un dispositivo reutilizable en el que puedes indicar qué dosis quieres administrar.
Tenemos que tener en cuenta que si un fármaco requiere de cambiar de forma para administrarse, por ejemplo la reconstitución, cambiar de envase, etc, las condiciones de conservación también pueden cambiar.

Conservación en frío

Las neveras que utilizamos en las clínicas y farmacias nos garantizan la estabilidad de la temperatura entre 2 y 8 grados, hecho que contrasta con la enorme variabilidad de neveras que tenemos en nuestras casas.

Como norma general tenemos que intentar regular el termostato de la nevera a ese rango, las neveras que no tienen indicador de temperatura sino de potencia suelen tener una tabla de equivalencias en las instrucciones.

Desaconsejamos dos lugares de la nevera, el primero la puerta, ya que es el lugar con mayor inestabilidad térmica. En segundo lugar la parte de atrás de los estantes, ya que es la zona más fría y existe riesgo de congelación.

Tabla de consulta

Os queremos proporcionar una tabla de consulta para que podáis comprobar las condiciones de conservación de los medicamentos que vayáis a utilizar.
La tabla indica el nombre comercial, la presentación del fármaco, cómo debe conservarse antes de utilizarse y después de prepararse o iniciar el tratamiento, también indicamos cómo se afecta la caducidad una vez abierto.

Nombre comercialPresentaciónConservación inicialConservación reconstituidoNotas sobre caducidad
Bemfola
Jeringa precargada
2-8ºC
3 meses si ha estado a temperatura ambiente
Cetrotide
Polvo
2-8ºC
Uso inmediato
3 meses si ha estado a temperatura ambiente
Decapeptyl
Polvo
<25ºC
Uso inmediato
Elonva
Jeringa precargada
2-8ºC
2-8ºC
28 d si ha estado a temperatura ambiente
Gonal-f
Pluma precargada
2-8ºC
28 d desde apertura
Gonal-f
Polvo<25ºC
<25ºC
28 d desde apertura
Meriofert
Polvo
<25ºC
Uso inmediato
Orgalutran
Jeringa precargada
<25ºC
Ovitrelle
Pluma precargada
2-8ºC
Pergoveris
Polvo
<25ºC
<25ºC
28 d desde apertura
Pergoveris
Pluma precargada
2-8ºC
28 d desde apertura
Puregon
Pluma precargada
2-8ºC
3 meses si ha estado a temperatura ambiente

Envíanos un mail

Ven a vernos

C/ Mieres, 13, 33006. Oviedo, Asturias

Llámanos

984 340 304 // 984 996 989 // 645 941 800

Clínica EMBY número de registro sanitario c.2.5.2-6471