#EMBYteca «Cocina, disfruta y gana salud»
«Cocina, disfruta y gana salud» es el nuevo libro sobre cocina y nutrición de Susana Sanchez, la nutricionista de EMBY, y como no podía ser de otra forma ya está disponible para las familias que nos visitan en los nidos de la clínica.
Hemos querido hacer esta reseña con mimo porque Susana es una persona muy querida para nosotros, y a lo largo de la misma iréis viendo que ella también ha querido hacer este libro con mimo, destila ganas de cuidar y de que nos cuidemos, por eso debería llamarse «Cocina, disfruta, gana salud… y cuidate» (y cuida de los tuyos).
Un primer vistazo
Cocina, disfruta y gana salud es un libro de 159 páginas, publicado por la editorial de temas asturianos Delallama, que tiene una edición muy cuidada. Las fotografías que acompañan al texto han sido realizadas por Esther Clemente, fotógrafa asturiana especializada en fotografía culinaria y gastronomía.
La mayor parte del libro está dedicado a presentarnos recetas por grupos de alimentos, aperitivos, verduras, cereales, etc.
Pero este cuerpo de recetas viene precedido por una introducción en la que, de forma concisa y directa, la autora nos presenta varios consejos y trucos nutricionales.
Sobre la autora
Susana Sánchez es nutricionista, tiene más de 20 años de experiencia en nutrición clínica, y pasa consulta en diferentes espacios de Asturias.
Su forma de trabajar se basa en promover el cambio de hábitos de las personas con problemas nutricionales, en fomentar la autoestima, y trabajar la inteligencia emocional. La clave está en tener una buena alimentación, rica y variada, y no convertirla en un calvario culinario para conseguir bajar peso.
Una cosa muy importante para ella es huir de las dietas milagro y de los suplementos mágicos.
Consejos nutricionales
Los consejos que nos ofrece Susana en su introducción son muy sencillos.
En primer lugar trabajar sobre la distribución del plato, nosotros ya hicimos hace unos meses un post sobre el #EMBYplato, el famoso plato de Harvard, y ese tiene que ser el punto de partida.
Luego nos explica la importancia de la planificación, planificar es lo contrario a improvisar, e improvisar es amigo de la impulsividad. Si planificamos nuestro menú semanal vamos a evitar caer en tentaciones e impulsos.
También nos ofrece un listado de qué alimentos podemos considerar saludables de cada grupo, no esperes encontrar estridencias, para Susana el mejor superalimento es el garbanzo.
Una cosa genial es encontrar una explicación sobre las etiquetas de los productos (una pista, huye de las apps que hacen ese trabajo) e incluso una guía sobre como colocar los productos en la nevera.
Las recetas
Aquí es donde empezamos a salivar…
Las recetas se dividen en secciones, empezamos en los aperitivos y terminamos en los postres.
Todas las recetas siguen la distribución del plato de Harvard en cuanto a cantidad de cada grupo alimenticio, pero no en la presentación. Las fotografías son geniales porque nos ayudan a entender que no hace falta colocar los alimentos siguiendo el dibujo del #EMBYplato, sino que hay que elaborar los alimentos para poder disfrutar de la comida.
Las recetas no requieren grandes conocimientos de cocina, son sencillas. Pero además nos presentan ingredientes geniales que podemos encontrar en las estanterías de los supermercados en los que compramos.
Por ejemplo, está claro que un buen mango de temporada de las plantaciones de Málaga es lo mejor, pero el mango congelado que hay en un conocido supermercado también está muy bien. También unas judías frescas en verano son lo mejor, pero las ultracongeladas tampoco son para despreciarlas.
Conclusión
Si buscas un libro sobre superalimentos, un libro que te dé esas claves que sólo su autora a descubierto gracias a la observación, si buscas las recetas mágicas que te harán perder peso sin esforzarte, entonces este no es tu libro.
Si buscas un libro para aprender a cuidarte, para aprender a congeniar los cambios de hábitos con tu día a día, si necesitas trucos y pistas de qué comer para estar más sano. Entonces este si es tu libro.