Vacuna contra la COVID-19 en mujeres que buscan gestación

Desde 2020 la comunidad científica ha conseguido desarrollar en tiempo record vacunas para prevenir y paliar la infección d ela COVID-19, salvando cientos de miles de vidas.
Pero en todo este tiempo hemos carecido de evidencias fuertes con las que luchar contra la desinformación de los efectos de la vacuna y de la propia enfermedad en la gestación y en la fertilidad.
Actualmente ya podemos decir que disponemos de un amplio número de publicaciones que nos permiten con seguridad recomendar la vacunación en todas las mujeres embarazadas o que buscan embarazo.

Los diseños de los ensayos clínicos y las embarazadas

Durante todo el tiempo que llevamos desarrollando vacunas contra la COVID-19 los profesionales de la salud hemos excluido deliberadamente a las embarazadas de los ensayos clínicos, esta decisión se fundamenta en principios éticos y legales, ya que las embarazadas, fetos, embriones y neonatos, son sujetos de especial cuidado en la investigación clínica.
No han sido pocos los grupos de antivacunas que han malinterpretado estos hechos haciendo ver a todo el mundo que las vacunas eran malas porque no se estudiaban en embarazadas.
Y esta desinfgormación ha conseguido extenderse mucho más lejos que el creciente cuerpo de conocimiento sobre los efectos graves de la infección sobre embarazadas, fetos y neonatos.

Preguntas frecuentes sobre vacunación COVID-19 y fertilidad

¿Se recomiendan las vacunas para la COVID-19 en mujeres que están sometiéndose a tratamientos de reproducción asistida?

SI, las vacunas, y los refuerzos, se recomiendan en mujeres que buscan embarazo, precisamente para reducir riesgos durante la gestación.

¿Incrementan las vacunas el riesgo de aborto, pérdida fetal o malformaciones?

No, al contrario, la vacunación disminuye el riesgo de infección, y ésta sí que se ha asociado con los partos prematuros, y los abortos en todos los trimestres.

¿Causan infertilidad las vacunas para la COVID-19

No, rotundamente. Las vacunas para la COVID no causan infertilidad ni en hombres ni en mujeres.
Si que se ha visto que la infección por COVID19 puede reducir temporalmente la calidad del semen, si bien estos cambios no se sabe cómo afectan realmente a los tratamientos de reproducción.

¿Disminuyen las vacunas ni posibilidad de quedarme embarazada?

No, en los estudios disponibles las mujeres que recibían la vacuna y las que recibían un placebo se quedaban embarazadas en igual medida.

¿Debería tomar medidas para evitar el embarazo durante la pandemia?

No se recomienda retrasar el deseo de ser madre durante la pandemia, especialmente si tienes más de 35 años o problemas de infertilidad (baja reserva, endometriosis, etc)

¿Debería retrasar el tratamiento hasta estar vacunada?

No es necesario, es posible recibir la pauta de vacunación o las dosis de refuerzo mientras se busca embarazo, estando embarazada o lactando.

He sido positivo a COVID, ¿cuánto debería esperar para buscar embarazo?

10 días después de la desaparición de los síntomas o del positivo.

En el caso de infección por COVID en hombres ¿Cuánto tiempo se debe esperar para utilizar una muestra de semen?

No es necesario esperar ningún plazo de tiempo tras la infección, pero es necesario que se comunique a la clínica cualquier episodio de fiebre, esto se aplica para cualquier otra infección no solo para la COVID19.

• Data-Driven Commentary on SARS-CoV-2 Infection, Vaccination, and Fertility. Fertility and Sterility. 118(2):262-265, agosto 2022
  • ASRM COVID 19 resources: https://www.reproductivefacts.org/faqs/covid-19-faqs-for-current-and-future-fertility-patients/