Tabaco, reproducción e infertilidad

Día Mundial sin tabaco

Cada 31 de mayo celebramos el día mundial contra el tabaco. Fue la Asamblea Mundial de la Salud la que instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. Desde hace décadas venimos asociado el consumo de tabaco con enfermedades pulmonares y cardiovasculares, pero los efectos de estas sustancias químicas se hacen notar en todo el organismo, y el sistema reproductor no es una excepción. En este post vamos a hablar sobre los efectos que tienen el tabaco y sus derivados sobre la capacidad reproductiva y la infertilidad.

Tabaco y enfermedad

El consumo de tabaco se asocia a numerosas enfermedades: distintos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, problemas en la reproducción y muchas otras patologías. También la exposición al humo de tabaco se asocia a muchas de estas enfermedades, implicando numerosos riesgos, especialmente para los niños y embarazadas. El tabaquismo tiene, además, graves consecuencias sociales, económicas y medioambientales. Lamentablemente los efectos del tabaco sobre la fertilidad no están tan visibilizados, y en las campañas nacionales e internacionales para abandonar este hábito, no se suele incidir en este aspecto esencial de la vida del ser humano. Sabemos que en las mujeres expuestas al tabaco (fumadoras activas o pasivas) el riesgo de que la gestación se retrase más de un año está aumentado en casi un 50%, y el riesgo de padecer infertiliadd está aumentado en casi un 200%.

Tabaco y ovario

Las sustancias que contiene el tabaco y sus derivados son lo que llamamos Disruptores químicos endocrinos, moléculas que interfieren, en la producción y regulación de las hormonas de nuestro cuerpo. Algunas evidencias que tenemos sobre el efecto del tabaco sobre el ovario y todos los procesos que intervienen en este órgano son las siguientes:
  • En el líquido folicular, que es el líquido que se produce durante el desarrollo de los folículos y que los llena a medida que aumentan de tamaño, hemos encontrado químicos del tabaco como cotina o cadmio (este está presente incluso en los ovocitos). A mayor número de cigarrillos diario mayor cantidad de estos químicos.
  • Los disruptores químicos afectan al crecimiento de los folículos y su maduración, una exposición prolongada, tanto en cantidad como en tiempo, puede llevar a un menor reclutamiento de folículos antrales.
  • Algunos de los químicos derivados del tabaco y que se pueden encontrar en el líquido folicular, pueden generar daños en el ADN del ovocito, lo que origina menores tasas de gestación y fallao de implantación.

Tabaco y tratamientos de reproducción asistida

Cuando hacemos tratamientos de reproducción asistida a mujeres fumadoras nos vamos a encontrar:
  • Menor número de ovocitos
  • Menor antimuleriana
  • Peor respuesta al tratamiento de estimulación.
  • Menor tasa de fecundación
  • Menor tasa de implantación

Tabaco y menopausia

Se ha asociado el consumo de tabaco con la menopausia precoz, esto se puede deber tanto a la muerte inducida de los folículos antrales como una autofagia, la atresia y el daño en los folículos induce a que el sistema inmune los elimine como productos de desecho. El riesgo de tener menopausia precoz aumenta un 50% en fumadoras, y los síntomas de la menopausia se adelantan una media de 2 años. Por suerte las mujeres que dejan de fumar 10 años o más antes de la menopausia pueden reducir ese riesgo y situarse dentro de la normalidad.

Tabaco y Semen

Tanto en varones fumadores activos como pasivos se ha observado:
  • Reducción en la concentración
  • Movilidad
  • Actividad antioxidante
  • Fragmentación del ADN de los espermatozoides
  • Asociado a peor morfología
  • Posible efecto sobre la fecundación por alteraciones en el anclaje del espermatozoide en el óvulo.
  • Motivos para la esperanza

    Sabemos que los efectos negativos sobre la fertilidad desaparecen tras un año de abstiencia, lo cual debería ser una inyección de moral para las mujeres fumadoras que están pensado tener hijos.

    Referencias

    • Budani MC, Tiboni GM. Ovotoxicity of cigarette smoke: A systematic review of the literature. Reprod Toxicol. 2017;72:164-181. doi:10.1016/j.reprotox.2017.06.184
    • Konstantinidou F, Budani MC, Sarra A, Stuppia L, Tiboni GM, Gatta V. Impact of Cigarette Smoking on the Expression of Oxidative Stress-Related Genes in Cumulus Cells Retrieved from Healthy Women Undergoing IVF. Int J Mol Sci. 2021;22(23):13147.
    • Neff AM, Laws MJ, Warner GR, Flaws JA. The Effects of Environmental Contaminant Exposure on Reproductive Aging and the Menopause Transition. Curr Environ Health Rep. 2022;9(1):53-79. doi:10.1007/s40572-022-00334-y
    • Practice Committee of the American Society for Reproductive Medicine. Electronic address: asrm@asrm.org; Practice Committee of the American Society for Reproductive Medicine. Smoking and infertility: a committee opinion. Fertil Steril. 2018;110(4):611-618.