Sistema de Información de Reproducción Humana Asistida
Hace unas pocas semanas salía a la luz un caso de un varón holandés que había donado cientos de muestras de semen en diferentes bancos de gametos, con lo que se le podrían asignar cientos de hijos genéticos. Estos casos hacen saltar las alarmas y siembran la desconfianza en los profesionales y en la medicina reproductiva.
Desde entonces han salido en los medios diferentes compañeras tratando de explicar a la población porqué en España esta situación no es posible, nosotros queremos utilizar nuestro pequeño altavoz, el #EMBYblog, para hablaros de uno de los sistemas de los que disponemos en nuestro país para evitar estas situaciones. El SIRHA.
SIRHA (Sistema de Información de Reproducción Humana Asistida) es un sistema de registro y seguimiento de los tratamientos de reproducción asistida que se realizan en España. Se trata de una plataforma que comenzó a desarrollarse en 2010 por el Ministerio de Sanidad, cuyo objetivo es el de recopilar y analizar información sobre los tratamientos de reproducción asistida realizados en los centros de fertilidad españoles. En esta entrada nos centraremos en uno de los fines de este sistema, el registro y trazabilidad de la donación de gametos en España.
¿Qué es SIRHA?
SIRHA (Sistema de Información de Reproducción Humana Asistida) es un sistema de registro y seguimiento de los tratamientos de reproducción asistida que se realizan en España. Se trata de una plataforma informática desarrollada en 2010 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuyo objetivo es el de recopilar y analizar información sobre los tratamientos de reproducción asistida realizados en los centros de fertilidad españoles, así como el de mejorar la calidad de la atención a los pacientes.¿Qué información recopila SIRHA?
Este sistema pretenda recoger la información de los tres registros que contempla la legislación española en cuanto a Reproducción Humana Asistida.Registro Nacional de centros y servicios de Reproducción Humana Asistida
Su función es la identificación actualizada de todos los centros españoles dedicados a la Reproducción Humana Asistida, además de definir los diferentes tratamientos que ofrece cada uno y toda la información asociada a ellos.
En este enlace es posible la búsqueda de los centros de fertilidad existentes en España.
Registro Nacional de Actividad y Resultados de los centros y servicios de Reproducción Humana Asistida
Desde el año 2016 los centros reproductivos españoles están obligados a presentar de manera anual toda su actividad realizada y sus tasas de éxito para cada técnica desarrollada, la misión de este registro es doble. Por un lado, al ser público, permite que cualquier paciente pueda consultar toda la información referente a los centros de fertilidad españoles y, en base a ella, decidir qué clínica se ajusta más a sus preferencias a la hora de llevar a cabo su tratamiento. Por otro lado, los datos de este registro brindan información sumamente valiosa a los expertos acerca de la evolución de la práctica de la medicina reproductiva en nuestra nación. Gracias a este módulo, se dispone de datos como que en España se realizan anualmente más de 149.000 tratamientos de reproducción asistida o que aproximadamente el 8-9% de los niños nacidos al año en nuestro país son concebidos mediante estas técnicas. Este registro de actividad es obligarorio, y se realiza a año vencido y con un margen de 9 meses más, para permitir saber los resultados de los embarazos que se han logrado en la parte final del año. En EMBY a finales de 2022 hemos hecho nuestro primer envío de información a ese registro con la información correspondiente a 2021.Registro Nacional de Donantes de Gametos y Preembriones
Su finalidad es la gestión de los donantes de gametos (óvulos y espermatozoides) a nivel nacional para garantizar un control exhaustivo sobre el número de donaciones realizadas, los resultados de dichas donaciones y los estudios efectuados a los donantes sin comprometer en ningún caso el anonimato de los mismos. Probablemente, esta sea la contribución más significativa del sistema SIRHA, ya que España encabeza la lista de países europeos con mayor cantidad de tratamientos de donación de óvulos, en gran medida debido a la calidad y reputación positiva de nuestras clínicas, además de las diferencias en la legislación con respecto a otros países que limitan esta y otras prácticas. Además, mediante SIRHA, no solo se podrá acatar la normativa española, sino también la vigente a nivel europeo, ya que, al estar identificada cada donación con un código único europeo, se garantiza el seguimiento y control de las donaciones y sus resultados, lo que permite respetar los requisitos que están siendo formulados en Europa para tender hacia la libre circulación de muestras biológicas entre países europeos.6 nacidos vivos
La Ley española 14/2006, del 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida establece que el número máximo de niños nacidos a partir de un mismo donante no debe ser superior a seis. En relación a ello, sin la existencia de un registro nacional de donantes, esto resulta difícil de controlar, pues, pese a que cada centro reproductivo cuenta con su propio registro de donantes particular, es imposible supervisar que estos no realicen más donaciones en otros centros. SIRHA soluciona justamente este problema estableciendo la trazabilidad completa de todo lo relativo a cada donante, su número de donaciones y los resultados obtenidos de las mismas mediante la asignación de un código de donante único que será el mismo independientemente de la clínica en la que se realice la donación. El hecho de que cada proceso de donación de gametos y preembriones esté debidamente registrado hace posible que una donante, en caso de que alcance el número máximo de donaciones permitidas legalmente en España, sea cesada o cesado y se prohiban nuevas donaciones o el uso de los gametos conservados del mismo. También nos permite saber si ha surgido algún caso de problema congénito en la descendencia del mismo con el fin de evitar que vuelva a ocurrir.Implantación de SIRHA
Habreis visto que al refererirnos a SIRHA, alguna vez, hemos hablado en futuro, esto se debe a que el registro no está totalmente implementado, y existe cierta ambiguedad sobre su obligatoriedad de uso. Aunque a todos nos preocupan casos como el que ha aprecido recientemente en los medios no todos los centros reportan su actividad de donación a SIRHA. Desde EMBY pensamos que nuestra obligación es reportar a SIRHA, porque creemos que el límite de 6 hijos vivos tiene un sentido y es bueno para las familias que acuden a anosotros y para la sociedad en conjunto. ¿Sabes si tu centro de fertilidad reporta a SIRHA? Puede ser una buena pregunta en tu próxima visita.Referencias
- Martínez-Granados, L., Cuevas, I., Prados, F., Pons, I., de Andrés, M., Sánchez-Castro, L., … & Castilla, J. A. (2022). Registro Nacional de Actividad–Registro de la Sociedad Española de Fertilidad de fecundación in vitro e inyección espermática intracitoplasmática: años 2018 y 2019. Medicina Reproductiva y Embriología Clínica, 9(2), 100116.
- Ferré, E. A. (2022). La defensa de la verdad biológica en la reproducción asistida. La defensa de la verdad biológica en la reproducción asistida, 29-50.
- Selva Pareja, L. (2019). La donación de gametos y su registro en la reproducción humana asistida. Aspectos bioéticos, sociales y legales.