Síndrome X frágil e infertilidad

En esta entrada vamos a hablar sobre el síndrome X frágil, una alteración del cromosoma X que tiene importantes implicaciones de salud para los portadores del mismo.
Hablaremos sobre qué es, cómo se transmite y cómo puede afectar a la fertilidad de las personas con este transtorno genético.

¿Qué es el síndrome X frágil?

El Síndrome de X Frágil, o síndrome Martin Bell, es un trastorno genético y hereditario ligado al cromosoma X, y es la primera causa de discapacidad intelectual hereditaria.
Las personas que padecen los efectos del síndrome se denominan personas afectadas, y se denominan portadoras a aquellas que lo pueden transmitir a su descendencia.

Este síndrome afecta principalmente a varones si bien es transmitido fundamentalmente por mujeres.

Se estima que la tasa de mujeres portadoras es de 1 de cada 250 y afectando a 1 de cada 4000 varones.

El X frágil en los varones

Dado que los varones solamente tienen un cromosoma X todos los portadores de la alteración serán afectados. Los varones afectados por el síndrome X Frágil tienen unos rasgos físicos característicos, que incluyen:
  • Cara alargada y frente amplia
  • Orejas grandes y despegadas
  • Laxitud de articulaciones
  • Testículos con tamaño aumentado
  • Problemas de aprendizaje
  • Retraso mental
  • El X frágil en las mujeres

    Las mujeres tienen dos cromosomas X, eso quiere decir que tienen la información que portan esos cromosomas duplicada, para evitar confusiones solamente la información de uno de los cromosomas se expresa.
    si el cromosoma que se expresa es el sano entonces la mujer es portadora, si si es el enfermo entonces la mujer será afectada por el síndrome.
    El cuadro clínico más frecuentes en mujeres afectadas por el síndrome X frágil es el fallo ovárico prematuro. El 20% de las mujeres con premutación del X frágil tendrán fallo ovárico prematuro, frente al 1% de la población normal.

    Estudio genético del X frágil

    En los genes que determinan el síndrome X frágil existe una región repetitiva, la longitud de esta región es la que determina si se padece la enfermedad o no.
    El estudio genético del X frágil consiste en determinar mediante PCR el número de estas repeticiones, de esta forma clasificamos a los portadores de la siguienteforma:

    • Rango normal (5-55 repeticiones) portador libre de enfermedad y de transmisión.
    • Premutación (56-200 repeticiones), no aparecen síntomas, pero se transmite a la descendencia. Esta premutación tiende a aumentar en cada generación.
    • Mutación completa (más de 200 repeticiones), se padece la enfermedad.

    Síndrome X frágil e infertilidad

    En todas las mujeres jóvenes que presentan fallo ovárico precoz o menopausia precoz se debe sospechar que puedan ser portadoras de este transtorno. Aunque este síndrome no se cura y no podemos hacer nada para mejorar el pronóstico sobre el deseo reproductivo de la familia, tenemos que tener en cuenta la posibilidad de que se transmita a la descendencia. En las mujeres portadoras de X frágil, en estadío de premutación y mutación es recomendable realizar diagnóstico genético preimplantacional de embriones (PGT-M)

    Bibliografía

  • Fundación Nacional del X Frágil. FMR1 gene. https://fragilex.org/understanding-fragile-x/fragile-x-101/genetics-inheritance/
  • Mastellari E, LA Marca A. Genetic conditions impairing female fertility. Panminerva Med. 2020;62(4):260-267.
  • Fink DA, Nelson LM, Pyeritz R, et al. Fragile X Associated Primary Ovarian Insufficiency (FXPOI): Case Report and Literature Review. Front Genet. 2018;9:529.