Seguridad del paciente durante los Tratamientos de Reproducción Asistida

La seguridad del paciente es el conjunto de medidas que ponemos en marcha para prevenir, evitar o paliar los resultados adversos y las lesiones que pueden devenir de los procesos asistenciales. También es seguridad del paciente la cultura de la organización, las políticas que rigen las actividades o incluso los valores del centro sanitario En reproducción asistida no somos ajenos a estos riesgos y debemos de ser conscientes de los puntos clave de nuestra actividad que pueden provocar un evento adverso.

¿Qué es la seguridad del paciente?

La seguridad del paciente es una parte de la atención sanitaria que surge como respuesta a la evolución de la complejidad de los sistemas de atención de la salud y el consiguiente aumento de los daños a los pacientes en los centros sanitarios. Su objetivo es prevenir y reducir los riesgos, errores y daños que sufren los pacientes mientras reciben cuidados y atención médica. La seguridad del paciente es un elemento clave de la calidad asistencial. Existiendo consenso sobre que los servicios de salud deben ser eficaces y seguros y estar centrados en las personas para poder ser de calidad. La seguridad del paciente es uno de los pilares de la atención centrada en las familias qe llevamos a cabo en EMBY y se ve refleajada en los objetivos prioritarios de calidad asistencial.

¿Cómo es el proceso de identificación?

Tenemos que partir de que en cualquier momento del proceso de diagnostico y tratamiento puede suceder un error de identificacion, eso exige identificar los puntos críticos del sistema y poner los medios necesarios para prevenirlos. Tanto el paciente como sus muestras tienen que estar en todo momento identificadas utilizando al menos 2 identificadores los cuales, de forma combinada, deben proporcionarnos una identificacón inequívoca y pueden ser, las iniciales, la fecha de nacimiento, el número de historia. Cuando se pueda utilizaremos el nombre completo pero tenemos que tener en cuenta que en nuestro ámbito, la reproducción asistida, la confidencialidad del proceso es especialmente delicada. En un centro de medicina reproductiva no solomente hay que identificar al paciente sino que existe un espacio de altísimo riesgo que es el laboratorio de embriologia, en el que tanto los gametos como los embriones deben estar correctamente identificados para que siempre esten asignados a la familia correcta.

Identificacion de gametos y embriones en el laboratorio

Para asegurar la identificación del paciente en el laboratorio de embriología, en EMBY, utilizamos el sistema RIwitness un sistema de trazabilidad que nos permite identificar cada placa y cada tubo con el paciente al que pertenecen los gametos y tejidos con los que estamos trabajando. La identificacion es el primer paso para evitar cualquier adversidad en el laboratorio ya que nos permite saber a los profesionales en cada momento con que paciente y con que familia estamos trabajando. El sistema RIwitness también nos ofrece otro sistema de control, ya que incorpora un sistema de rutas de rtabajo para cada proceso, de tal forma que el sistema monitoriza que cad aproceso siga el protocolo marcado previamente y que cada placa de cultivo, tubo o elemento esté identificado, así como impidiendo que se trabaje con muestras de diferentes pacientes sobre la misma superficie del laboratorio.

¿Cómo funciona?

El proceso comienza incorporando al paciente al sistema witness y creando una serie de elementos identificativos, la tarjeta RFID identificativa, pegatinas y chips RFID. Desde la primera actuacion, la captación de ovocitos y la recogida del semen, las placas y tubos son marcados utilizando chips RFID y pegatinas identificativas con los datos de los pacientes.

¿Podemos sentirnos seguros?

Toda actividad asistencial implica un riesgo para el paciente, pero lo importante es que exista una cultura de seguridad compartida por los profesionales y que los centros dispongan de los sistemas necesarios para evitar y prevenir el daño al paciente.
Doctora Alicia Francos Perez ginecóloga reproducción asistida fertilidad Asturias

Autor: Miguel García Fernández