Ovocitos

¿Qué deberías saber sobre ellos?

Si actualmente te encuentras realizando un tratamiento de Reproducción Asistida o estás pensando en realizarlo, unos de los grandes protagonistas del tratamiento son y serán los ovocitos (el óvulo para los amigos).
Preguntas cómo ¿Cuántos ovocitos han salido en la punción? ¿Cuántos son maduros? son frecuentes en conversaciones con ginecólogos y embriólogos durante el tratamiento.
En este post intentaremos resolver algunas dudas sobre la célula más grande del organismo.

¿Qué es un ovocito?

El ovocito es el gameto femenino, junto al espermatozoide (gameto masculinio), al fusionarse, dará lugar a un futuro embrión.
Los ovocitos se generan en los ovarios en el interior de los folículos durante un proceso denominado ovogénesis.
Durante este proceso el ovocito adquiere todo el material necesario y nutrientes para llevar a cabo las futuras divisiones celulares que tendrán lugar en el desarrollo del futuro embrión.

¿Qué tipos de ovocitos hay?

Seguramente alguna vez habreis escuchado «tenía mucho ovocitos pero eran inmaduros». De alguna forma podríamos reducir los ovocitos a dos grandes grupos, los maduros y los inmaduros, pero realmente hay 3 tipos de ovocitos

Metafase II

Es el estado maduro del ovocito. Se diferencia por la presencia de una pequeña estructura esférica, denominada corpúsculo polar. Sólo el ovocito maduro puede ser fecundado por el espermatozoide.

Metafase I

Es el estadio de maduración previo al ovocito maduro.

Vesícula Germinal o Profase I

Es el estadío mas inicial del ovocito. Se diferencia por la presencia de un núcleo.

¿Podemos utilizar todos los ovocitos?

Los ovocitos recuperados en la punción folicular se encuentran dentro de una especie de cascarón de células (células de la granulosa) que se llama complejo cumulo-corona.
Este complejo no permiten a los embriólogos conocer el estado madurativo del ovocito nada más sacarlo, es decir, no permite apreciar la presencia o no del corpúsculo polar.
El momento en el que se puede decir si un ovocito es maduro o no es cuando se le quitan todas esas células que le rodean, proceso que se denomina decumular o denudar.
Tras la decumulación los embriólogos confirmamos el estado de maduración de los ovocitos recuperados.

¿Cuántos hay de cada tipo en una punción?

Durante el proceso de estimulación ovárica para Fecundación in Vitro no todos los ovocitos crecen y maduran a la misma velocidad, por lo que es habitual en la punción obtener ovocitos maduros, que pueden ser fecundados, y ovocitos inmaduros, que no van a poder ser utilizados en el laboratorio.
Aproximadamente, un 85% de los ovocitos recuperados van a ser maduros (Metafase II), un 4% Metafase I y un 11% vesícula germinal.
Por último es importante tener en cuenta que el hecho de que un ovocito sea maduro no implica que vaya a ser fecundado, simplemente es un candidato para ello. La fecundación depende de multitud de factores como puede ser la calidad del ovocito y la calidad seminal, entre otros.