Morfología Espermática

En este post vamos a abordar una de las técnicas más importantes a la hora de realizar un análisis de muestra seminal. Si acabas de comenzar un tratamiento de reproducción, seguro que una de las primeras pruebas que os han pedido es la realización de un seminograma.
Esta prueba es fundamental para determinar el diagnóstico de la fertilidad masculina y poder indicar qué tratamiento de fecundación in vitro realizar.

¿Qué parámetros estudiamos con el seminograma?

El seminograma estudia las características macroscópicas del semen: volumen, color y pH entre otras, pero principalmente se enfoca en las características microscópicas como número de espermatozoides, movilidad de los espermatozoides y morfología espermática entre otras.
La morfología espermática consiste en valorar en torno a 200 espermatozoides para determinar el porcentaje de espermatozoides con una forma o apariencia idónea para fecundar.

¿Cuántos espermatozoides normales necesito para quedarme embarazada?

Seguro que es la pregunta que te has hecho a continuación. Lo importante es tener en cuenta que no se trata de espermatozoides normales o “anormales”, sino que se trata de valorar aquellos espermatozoides con una forma idónea para fecundar.
Lo normal es encontrar entorno a un 4% de espermatozoides con formas ideales. Es decir, si valoramos 100 espermatozoides tan solo 4 serán los más preparados morfológicamente para fecundar al óvulo y esto, es lo que se considera normal.
eje hipotálamo hipofisis ovario

¿Cómo valoran los embriólogos y andrólogos la morfología espermática?

La manera más correcta de valorar la forma de los espermatozoides es haciendo extensiones de la muestra seminal sobre un portaobjetos, fijarlas y teñirlas con colorantes. Este es el protocolo recomendado por la Organización Mundial de la Salud en 2021 (OMS, 2021).
El colorante resaltará la forma del espermatozoide y podremos valorar bien la cabeza, la pieza intermedia y la cola del espermatozoide. Para poder visualizar bien la muestra debemos de usar un microscopio con un objetivo de 100X aumentos y trabajar bajo aceite de inmersión. Los espermatozoides se verían como en la imagen anterior.
En esta imagen podemos apreciar distintos espermatozoides, solo el 9 y el 6 podrían considerarse normales. Los demás presentan alteraciones en la cabeza, cola o pieza intermedia. Estas alteraciones pueden afectar a la capacidad de fecundación del espermatozoide y por esto es importante determinarlas y saber cómo son los espermatozoides de la muestra de semen antes de hacer ninguna técnica de reproducción asistida.

¿Qué quiere decir que la muestra seminal tiene teratozoospermia?

La teratozoospermia es el diagnóstico que se da a las muestras seminales donde el número de formas normales es inferior al 4%. Es decir, tras valorar 200 espermatozoides no encontramos más de 6 o 7 espermatozoides con una forma idónea para la fecundación. Este diagnóstico nos indica la necesidad de realizar más estudios al semen puesto que puede haber un problema que impida la correcta fecundación de los óvulos o puede ser la causa de abortos recurrentes. Lo importante es determinar qué parámetro de la morfología se ve alterado para así saber qué hacer a continuación. Es por ello por lo que los embriólogos contamos las alteraciones que hay a en las distintas partes del espermatozoide:
  • Las cabezas pueden ser demasiado grandes, muy pequeñas, muy redondas o alargadas quedan fuera de lo que se considera un espermatozoide idóneo.
  • A nivel de la pieza intermedia que es como el cuello del espermatozoide, debemos de contar como anormales aquellas piezas intermedias muy grandes, que presenten una especie de bufanda envolviéndolas o que sean muy pequeñas o inexistentes.
  • En la cola valoraremos como idóneos aquellos espermatozoides que no tengan ningún tipo de angulación.
    Es muy común encontrar espermatozoides con alteraciones en más de una parte, a esto lo llamamos alteraciones mixtas. Para determinar si una muestra seminal tiene muchas alteraciones mixtas o no, calculamos el índice de teratozoospermia (TZI). Este índice es una fórmula que consiste en sumar el número de alteraciones en la cabeza más el número de alteraciones de la cola más el número de alteraciones de la pieza intermedia. Todo ello se divide por el número de espermatozoides anormales total que se han contabilizado. Los valores que puede dar dicho índice varían de 1 a 4.
    Aquellos varones con un TZI de 1 tendrán principalmente un tipo de anomalía en los espermatozoides, mientras que si el TZI se acerca a 4 es que la mayoría de los espermatozoides presentan varias alteraciones morfológicas.
  • Bibliografia

  • Cito G, Picone R, Fucci R, Giachini C, Micelli E, Cocci A, Falcone P, Minervini A, Carini M, Natali A, Coccia ME. Sperm morphology: What implications on the assisted reproductive outcomes? Andrology. 2020 Nov;8(6):1867-1874.
  • Agarwal A, Sharma R, Gupta S, Finelli R, Parekh N, Panner Selvam MK, Henkel R, Durairajanayagam D, Pompeu C, Madani S, Belo A, Singh N, Covarrubias S, Darbandi S, Sadeghi R, Darbandi M, Vogiatzi P, Boitrelle F, Simopoulou M, Saleh R, Arafa M, Majzoub A, Kandil H, Zini A, Ko E, Alvarez JG, Martinez M, Ramsay J, Jindal S, Busetto GM, Sallam H, Maldonado I, Anagnostopoulou C, Alves MG, Sengupta P, Gilany K, Evenson DP, Lewis SEM, Gosalvez J, Ambar RF, Shah R. Sperm Morphology Assessment in the Era of Intracytoplasmic Sperm Injection: Reliable Results Require Focus on Standardization, Quality Control, and Training. World J Mens Health. 2022 Jul;40(3):347-360.