Beneficios de la meditación en la búsqueda de embarazo

El 21 de enero celebramos el día europeo de la meditación, y queremos aprovechar este día para hablar sobre los beneficios que tiene esta práctica, así como de algunos mitos y leyendas sobre la meditación.
En esta ocasión hemos contado con nuestra colaboradora Beatriz Ledesma, de Espacio Natura Yoga, instructora de Yoga.

 

Las terapias cuerpo mente y la medicina reproductiva

En varias ocasiones hemos hablado sobre los beneficios que tienen las terapias cuerpo mente durante los tratamientos de reproducción asistida y la búsqueda de embarazo. Os invitamos a repasar algunos de esos artículos.

La mente en blanco

Quizá ésta sea la piedra angular del abandono de la meditación, mucha gente intenta meditar y «poner la mente en blanco», para encontrarse con un montón de pensamientos que acuden rápidamente a incordiar. Intentar eliminar esos pensamiento, no pensar en nada, cuando es prácticamente imposible, lleva a la frustración y al abandono de la práctica. Para meditar no es necesario dejar la mente en blanco, ahora os explicaremos cómo adentrarnos en la meditación.

La postura

Mucha gente no se ve adoptando la posición del loto en medio del salón, pero eso no debe ser un motivo para no meditar. No es necesario adoptar complejas posturas, puedes meditar sentada en una silla, tumbada en la cama (¡sin dormirte!) o en el autobús de camino al trabajo. Necesitarás tener la espalda recta y apoyada en el respaldo de tu asiento, coloca las manos en el regazo y cierra los ojos.

La respiración

Aquí está una de las claves, la respiración. Lo único que tienes que hacer es observar tu respiración, cómo entra y sale el aire por tu nariz. Concéntrate en las sensaciones que te produce, en la nariz, cómo entra el aire en los pulmones, cómo se mueve tu torax y tu abdomen. Para que no aparezcan esos pensamientos tan molestos tenemos que mantener la concentración, cuenta hasta 4 durante la inspiración, mantén el aire un par de segundos y luego exhala suavemente contando hasta 6. Respirar de forma consciente nos ancla al momento presente y hace que nuestro foco atencional salga de la mente y baje al cuerpo.

Estoy aquí

Como te decíamos la clave de la meditación no está en poner la mente en blanco, sino en»estar aquí», en ese rato estás aquí, sentada respirando suavemente, sintiendo tu cuerpo con plenitud. Los pensamiento van a venir, sin duda, pero no podemos luchar contra ellos, solamente podemos dejarlos pasar. Imagina que tu respiración es un río que fluye y que observas intentando percibir todos los detalles, los brillos del agua, el sonido, la velocidad. Casi todo el rato van a pasar hojas y ramitas flotando, eso son los pensamientos, pero no vas a dejar que te impidan ver el agua, transparente, luminosa, refrescante.

Algunos mitos

Ya hemos comentado que el primer y más peligroso mito es que para meditar es necesario poner la mente en blanco, y si has llegado hasta aquí ya sabes que no es cierto. Otro de los mitos es que para meditar es necesario un entrenamiento, un método especial, que existe un purismo de la meditación que es lo que nos da los beneficios, y eso no es así. Tener un profesor, un guía, puede ayudarnos y ser muy beneficioso, sobre todo para empezar. Pero lo importante es integrar esta práctica en nuestro día a día, hacernos la vida más fácil. Por eso no tiene que ser un problema utilizar cualquier herramienta que tengamos disponible como por ejemplo todas las apps que hay en el mercado para guiarnos en esta práctica.

Beneficios en la búsqueda de embarazo y reproducción asistida

  • Las revisiones de estudios publicadas hasta la fecha muestran que la práctica del mindfulness en la gestación sirven para reducir la ansiedad, la depresión y el estrés. Y que sus efectos se prolongan durante el postparto.
  • La práctica del yoga tiene el potencial de mejorar la ansiedad entre las mujeres que sufren infertilidad
  • La práctica del yoga, mindfulness y meditación tienen un efecto positivo en la ansiedad y depresión durante la búsqueda de embarazo y podrían tener un efecto beneficioso como terapia coadyuvante durante los tratamientos de reproducción asistida.
  • Bibliografia

    • Babbar, S., Oyarzabal, A. J., & Oyarzabal, E. A. (2021). Meditation and Mindfulness in Pregnancy and Postpartum: A Review of the Evidence. Clinical obstetrics and gynecology, 64(3), 661–682.
    • Dumbala, S., Bhargav, H., Satyanarayana, V., Arasappa, R., Varambally, S., Desai, G., & Bangalore, G. N. (2020). Effect of Yoga on Psychological Distress among Women Receiving Treatment for Infertility. International journal of yoga, 13(2), 115–119.
    • Demir Yıldırım, A., & Güngör Satılmış, İ. (2022). The Effects of Yoga on Pregnancy, Stress, and Anxiety in Infertile Individuals: A Systematic Review. Holistic nursing practice, 36(5), 275–283.
    Doctora Alicia Francos Perez ginecóloga reproducción asistida fertilidad Asturias

    Autor: Miguel García Fernández