Hábitos de salud para el varón en reproducción asistida - Clínica Emby

Consejos de salud para el varón durante los tratamientos de reproducción asistida

Muchas familias nos preguntan si pueden hacer algo para mejorar los resultados de los tratamientos de reproducción, mantener determinados hábitos saludables, mejorar la alimentación, etc.
En ocasiones se da por supuesto que esos consejos de salud deben ir dirigidos a la mujer que va a gestar, y que los hábitos de salud de los varones tienen poca influencia en el resultado del tratamiento.
En este post os vamos a contar que esto no es así, y os daremos pequeños consejos para mejorar la calidad seminal.

¿Qué situaciones o circunstancias pueden alterar la calidad del semen?

Desde hace tiempo se sabe que determinadas circunstancias, como la exposición a tóxicos (alcohol, tabaco, drogas), los contaminantes ambientales (pesticidas, herbicidas, plomo…), algunos tratamientos médicos (hormonales, quimioterapia, radioterapia, anabolizantes) o la obesidad, afectan negativamente a la calidad seminal.

También se sabe que el aumento de la temperatura testicular, lo que se produce cuando el varón lleva prendas ajustadas, está mucho tiempo sentado, temperatura en el medio laboral, practica ciclismo un número importante de horas, etc, tiene un efecto negativo sobre la calidad seminal.

Y por último, debido a la creciente preocupación por la alimentación, en los últimos tiempos se han estudiado los efectos de la alimentación en los parámetros del semen.

¿Puede mejorar la calidad seminal?

En primer lugar hay que aclarar que existen alteraciones seminales, producidas por patologías o enfermedades, en las que ni una alimentación determinada, ni un cuidado exquisito del varón en relación a los tóxicos, podrá hacer que la calidad seminal sea óptima; si bien puede mejorar la calidad del semen inicial.

En otros casos, en los que la alteración seminal es debido a causas más temporales o livianas, el cuidado de la alimentación, evitar tóxicos o el tratamiento con ciertos fármacos pueden mejorar la calidad del semen, lo que llevará a una mayor posibilidad de embarazo espontaneo y un mayor éxito en los tratamientos de reproducción asistida.

¿Qué puedo hacer entonces?

Algunos hábitos saludables en el varón que pueden mejorar la calidad del semen serían:
– Realizar ejercicio físico moderado; en el caso del ciclismo hay que cuidar de no pasar muchas horas sobre la bicicleta y utilizar sillines que eviten los microtraumatismos testiculares y permitan una buena vascularización de la zona, es decir con buena ergonomía y consistencia (sillines prostáticos).
Evitar el sobrepeso.
Prescindir de alcohol, tabaco y otro tipo de drogas.
– Utilizar prendas de vestir que no sean ajustadas y en el medio laboral utilizar las protecciones necesarias para no inhalar sustancias toxicas.
– Con respecto a la alimentación en general, mejoran los parámetros seminales las frutas y verduras, legumbres, pescados, lácteos bajos en grasa. Mientras que hay que evitar las carnes procesadas, alimentos ricos en grasas saturadas como bollería, margarina, patatas fritas, etc; también se evitarán los lácteos en exceso y los alimentos y bebidas ricas en azúcar. Finalmente se reducirá el consumo de té, café o chocolate.
– Es además importante incorporar a la dieta, alimentos ricos en antioxidantes  como la critoxantina, que abunda en frutas y verduras amarillo-naranjas; la vitamina C, presente que frutas cítricas, pimientos y kiwis; el licopeno, presente tomates, sandias o arándanos; y betacarotenos, que se encuentran en alimentos como zanahorias, boniatos o calabazas. También se ha observado que la piperina y la cúrcuma podrían tener un efecto positivo.

¿Son estas medidas suficientes?

Pueden existir casos en los que, si la alteración seminal es leve o temporal, en los que estás medidas serán suficientes para alcanzar la normalidad en los parámetros seminales.

Pero hay que entender que hay determinadas circunstancias que no pueden ser cambiadas, como pueden ser el trabajo que se realiza, la contaminación del lugar donde se reside, la necesidad de algunos tratamientos o la existencia de determinadas enfermedades en el varón.

Cuando se dan estas circunstancias los cambios en los hábitos de salud, si bien son recomendables y podrán mejorar la situación basal, no van a permitirnos disponer de un semen óptimo. En estos casos, en EMBY valoraremos cuál es el tratamiento necesario para conseguir la gestación que deseáis.

Referencias

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  • Salas-Huetos, A., James, E. R., Aston, K. I., Jenkins, T. G., & Carrell, D. T. (2019). Diet and sperm quality: Nutrients, foods and dietary patterns. Reproductive biology, 19(3), 219-224.
  • Hayden, R. P., Flannigan, R., & Schlegel, P. N. (2018). The role of lifestyle in male infertility: diet, physical activity, and body habitus. Current urology reports, 19(7), 1-10.
  • Franco, I., Lara-Cerrillo, S., Vives-Sune, A., Ballester-Ferrer, M., Lacruz-Ruiz, T., Rosado-Iglesias, C. & Garcia-Peiro, A. (2020, July). A new oral treatment based on the ATM/ATR DNA repair pathways enhancement reduce sperm DNA damage and improve semen parameters. In Human reproduction. 35 (172).
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