Doctor Google

Feliz aniversario Dr Google

Hoy es el aniversario del lanzamiento del buscador de internet más famoso, Google, y queremos aprovechar esta onomástica para hablar un poco de las luces y sombras de este buscador en lo que se refiere a las búsquedas de salud, y concretamente de la infertilidad y la reproducción asistida.

¿Qué pasa con google?

Aunque Google no ofrece datos concretos sobre las búsquedas que se hacen en el portal, se estima que se procesan 63.000 consultas de búsqueda por segundo, lo que equivale a 5.600 millones de búsquedas por día y aproximadamente 2 billones de búsquedas globales por año. De media una persona hace tres y cuatro búsquedas por día.
Se estima que el 75 de las búsquedas que se hacen en google tienen que ver con temas de salud. 70.000 búsquedas por minuto!
En los últimos años, sobre tod a raiz de la pandemia del SARS-Cov2, Google se ha visto en el centro del huracán por acusaciones sobre distribución de información falsa, bulos, etc, sobre vacunas, tratamientos, noticias.
Los representantes de la sección de salud de esta empresa llevan diciendo desde entonces que están haciendo un gran esfuerzo en ofrecer información fidedigna y útil para todos los públicos.

La infertilidad en google

Google no nos permite saber el número exacto de búsquedas que se hacen de un término concreto, solamente ofrece datos con una cifra de 0 a 100 que denomina «Volumen relativo de búsqueda», esto nos permite comparar búsquedas y hacernos a la idea de cómo de importante es un tema para los usuarios, comparándolo con otros términos de referencia.
En el gráfico que os enseñamos hemos comparado la densidad de búsquedas de 4 términos. En Azul el término «Fertilidad» en rojo «infertilidad», en amarillo «Cáncer de mama» y en verde «Fecundación in vitro».
De esta forma podemos ver que las búsquedas relacionadas con la fertilidad e infertilidad no son para nada marginales y que mucha gente acude al «doctor Google» para informarse sobre estos temas.

La información de salud en internet

Es inevitable de en internet encontremos mucha información equivocada, pero tenemos que distinguir entre la mala información (misinformation) y la desinformación (disinformation), se diferencial principalmente en que la segunda es además malintencionada.
En los últimos años, a raíz de la pandemia, se ha comenzado a estudiar el impacto que tiene en la salud de las personas esta mala información que está disponible en internet.
Hace pocas semanas se publicada una revisión sistemática al respecto que nos muestra que se reduce significativamente la voluntad de vacunarse en los pacientes, dificulta la implantación de medidas de salud pública, instiga a la interrupción de tratamientos, promueve la mala distribución de recursos de salud y favorece la creación de contenido de baja calidad.

Las fuentes de la desinformación en salud

Principalmente las redes sociales. Hasta el 50% de los post en redes sociales sobre vacunas son desinformación, un 30% de los relacionados con el COVID y un 60% de los relativos a pandemias. Aproximadamente el 20-30% de los videos de youtube sobre infecciones emergentes (Viruela del mono, ébola, COVID) tienen información inexacta o de mala calidad.

La desinformación en infertilidad

Muchas personas, cuando se están planteando ser madres, o cuando llevan un tiempo intentándolo sin éxito, acuden a doctor google para saber qué puede estar pasando, y se encuentran con una cantidad ingente de información sin contexto.
En internet existen cientos de páginas relacionadas con la reproducción asistida y la medicina reproductiva que conviven con un número no inferior de soluciones inmediatas, mágicas y sobre todo… «naturales», que se convierte en un auténtico imán.

¿Cómo saber si una información es fiable y de calidad?

Existen dos formas de filtrar la información que encontramos sobre infertilidad en internet.
Existen varios sellos de calidad que nos indican que una página web ofrece información fiable y revisada, en general están respaldados por organizaciones médicas como la OMC, o colegios profesionales, y suelen indicar que se rigen por un código ético. Algunos ejemplos de sellos de calidad son el HON, el WIS o el WMA.

Por otro lado tenemos las páginas web de los centros autorizados de medicina reproductiva. Estas web han debido pasar por la aprobación del colegio profesional de médicos de la provincia y por los servicios de inspección sanitaria. Para reconocerlos podéis buscar en el pie de las web el código de autorización de las autoridades.
Por ejemplo nuestra web tiene el código de autorización C2.5.2/6471-2. Que es el código de autorización general de la clínica EMBY (C2.5.2/6471), seguido de un número que corresponde a la autorización de la web (2).

En resumen, Doctor google ha venido para quedarse, y lo cierto es que es muy valioso, ayuda a mucha gente, proporciona información que salva vidas, informa, empodera… pero también conduce a servicios médicos de mala calidad, hace que abracemos remedios mágicos para nuestros problemas, genera desconfianza en los profesionales sanitarios…
Es muy importante que entendamos que es bueno que los usuarios tengan información y debemos ayudarles a buscarla.

Bibliografía

  • Infodemics and health misinformation: a systematic review of reviews.Borges do Nascimento IJ, Pizarro AB, Almeida JM, Azzopardi-Muscat N, Gonçalves MA, Björklund M, Novillo-Ortiz D. Bull World Health Organ. 2022 Sep 1;100(9):544-561
  • National infertility awareness week and internet search volume: a Google trends analysis. Mehul S. Patel, Joshua A. Halpern, Anne L. Darves-Bornoz, Mary Kate Keeter, Nelson E. Bennett Jr., Robert E. Brannigan. Fertility and sterility 2019 12(3), suppl E422
  • Doctora Alicia Francos Perez ginecóloga reproducción asistida fertilidad Asturias

    Autor: Miguel García Fernández