El afrontamiento en tratamiento de reproducción asistida - Clínica Emby

El afrontamiento en tratamientos de reproducción asistida

¿Qué es el afrontamiento?

El afrontamiento es el conjunto de estrategias psicológicas, que las personas ponemos en funcionamiento cuando nos enfrentamos a una situación adversa.
Los tratamientos de reproducción asistida son un evento vital que puede generar mucho estrés y que, frecuentemente, impide a las personas continuar con el día a día de forma normal.
El estrés y la ansiedad durante los tratamientos de reproducción son una importante fuente de sufrimiento, tanto individual como familiar. Además, diferentes estrategias de afrontamiento dentro de una misma familia pueden ser una fuente adicional de sufrimiento.

Las estrategias de afrontamiento

Ante una misma situación diferentes personas van a utilizar diferentes estrategias para afrontarla. Estas estrategias tienen que ver con las experiencias previas, el entorno social, la educación, el contexto cultural, etc. En ocasiones encontramos, incluso dentro de una misma familia, estrategias de afrontamiento opuestas. Por ejemplo, un miembro de la pareja puede sentir la necesidad de buscar ayuda fuera de la pareja, buscando consejo en grupos de apoyo, amigos o familiares, mientras que el otro prefiere mantener las preocupaciones en el círculo más íntimo. En otras ocasiones encontramos parejas en las que uno de sus miembros busca el contacto físico o sexo, mientras que la pareja lo rechaza. Estas diferencias muchas veces se malinterpretan y surgen los reproches, “no me entiendes”, “no sé porqué se lo has contado”, “no entiendo que quieras sexo ¿es que no te importa lo que sucede?”.

Valoración inicial

Es muy importante valorar al inicio de los tratamientos de reproducción asistida las habilidades y los estilos de afrontamiento de las familias que acuden a nuestras consultas. Explorar las experiencias previas y conocer si tienen recursos personales, familiares y sociales, suficientes para enfrentarse a la compleja montaña rusa emocional en que puede convertirse un tratamiento de reproducción asistida.
En el caso de que sea necesario es importante ofrecer a las personas herramientas que sean concordantes con su estilo de afrontamiento y, dentro de la pareja, exponer las diferencias que pueden surgir, normalizarlas y ayudar a encontrar actividades comunes que les ayuden a lidiar con la situación.

El diario del tratamiento

Una estrategia de afrontamiento muy utilizada es el diario del tratamiento.
Algunas personas pueden beneficiarse del análisis de la situación vivida y de plasmarlo con sus palabras en un diario.
El formato de este diario puede ser muy variado, desde el block de notas, un blog o mantener una cuenta en redes sociales en la que se relata lo vivido en el día.
En EMBY hemos diseñado un particular diario de tratamiento personalizarlo, poniendo a vuestra disposición 3 versiones, para parejas heterosexuales, parejas homosexuales y mujeres que comienzan el viaje de la maternidad sin pareja.
Para las familias que hacen tratamiento con nosotros hemos hecho diarios impresos, pero si te estás haciendo un tratamiento en otra clínica no pasa nada, puedes descargarlo sin ningún coste desde nuestra sección de atención psicológica. Esperamos que te sea útil.

Envíanos un mail

Ven a vernos

C/ Mieres, 13, 33006. Oviedo, Asturias

Llámanos

984 340 304 // 984 996 989 // 645 941 800

Clínica EMBY número de registro sanitario c.2.5.2-6471