Consecuencias psicológicas, físicas y económicas del aborto

Uno de los problemas que nos encontramos con frecuencia cuando proponemos a las familias realizar un diagnóstico genético preimplantacional es el miedo a quedarse sin transferencia por no tener embriones euploides. «¿Y si ninguna es sano?».

La ciencia avala desde hace años un aspecto fundamental del DGP, la prevención de los abortos, porque sabemos que en las mujeres mayores de 38 años con abortos de repetición, la mayora parte se deben a alteraciones cromosómicas en los embriones.
Por ese motivo queremos hablar de los efectos del aborto sobre las mujeres que lo padecen, porque para los que trabajamos en EMBY es muy importante evitar que las mujeres pasen por ahí, evitar el sufrimiento asociado a la pérdida de la gestación que tanto ha costado conseguir. Para ello vamos a repasar los resultados de un estudio publicado hace unos meses en la revista The Lancet titulado «Miscarriage matters», el aborto importa, o como hemos traducido nosotros… el aborto pesa.

Algunos datos sobre el aborto

Definimos aorto como la pérdida de la gestación antes de la viabilidad, la cual se sitúa, dependiendo del contexto sanitario en el que nos encontremos, entre las semanas 20 y 28.
Para la OMS la definición de aborto es la expulsión del embrión o feto pesando menos de 500 gr (equivalente a 22 semanas).
Además tenemos que saber que el aborto es mucho más frecuente de lo que se piensa. El riesgo de aborto para cualquier gestación es de alrededor del 15%, un 10% de las mujeres que vayan a gestar tendrán un aborto, 2% tendrán 2 abortos y un 0,7% tendrán 3 o mas.

Factores de riesgo

  • Alteraciones cromosómicas en los embriones, se encuentran en el 60% de los abortos en los que se hacen análisis, esta cifra sube hasta el 80% cuando unimos los abortos de repetición y los fallos de implantación.
  • Problemas endometriales, infecciones, alteraciones inmunes, hematológicas, etc.
  • Factores demográficos: edad, índice de masa corporal, raza, etc.
  • Estilo de vida: Tabaco, alcohol, trabajar en turno de noche, etc.
  • Factores ambientales
  • Efectos físicos del aborto

    En este apartado vamos a ver algunos de los posibles efectos que el aborto, especialmente su manejo, pueden tener sobre la mujer.

  • Riesgo de prematuridad en las siguientes gestaciones., aumenta con cada aborto.
  • Lesiones en el cervix y/o útero debido a los legrados (cuando son necesarios).
  • Cambios en el microbioma uterino
  • Infecciones uterinas
  • Aumento del riesgo de placentación anómala en futuras gestaciones.
  • Efectos psicológicos del aborto

    Las consecuencias psicológicas del aborto se dividen entre el trauma y el duelo, y pueden tener o no una exteriorización, de tal forma que los profesionales de la salud, y los allegados a la mujer, podemos no ser conscientes del problema.
    La ansiedad, la depresión, incluso el suicidio, se han asociado con los abortos.
    Después de 9 meses del aborto el 18% de las mujeres cumplen criterios de estrés posttraumático, el 17% padecen ansiedad moderada o grave y el 6% depresión moderada o grave.

    Consecuencias económicas del aborto

    Si tenemos en cuenta los costes directos asociados al tratamiento del aborto estaremos hablando de facturas de más de 2500€.
    si nos centramos en los costes no directos, vinculados a la pérdida de productividad de la mujer tras sufrir el aborto se ha calculado que la pérdida económica es de más de 600€.
    Para hacer una estimación de costes, en un pais como Inglaterra, los costes anuales derivados de los abortos, tanto costes asumidos por el estado como por los propios pacientes, serían de 500 millones de euros.

    Para reflexionar

    La mayor parte de los abortos se tratan con un cierto aislamiento, con un duelo privado y rodeado de incomprensión.
    El aborto en nuestra sociedad sigue siendo visto como algo extraño, infrecuente, cuando sabemos que el 10% de las mujeres tendrán abortos a lo largo de su vida. Por otro lado, incluso cuando el aborto entra en una familia, se considera un tema tabú.
    Existen multitud de mitos sobre las causas, e incluso entre los profesionales de la salud persiste la idea de que es inevitable, de tal forma que las mujeres abortadoras se encuentran con un sistema de salud que las lleva una y otra vez al mismo sitio, sin plantear estudios de fallo de implantación y aborto recurrente.

    El aborto es un problema de salud que puede tener graves consecuencias físicas y psicológicas para la mujer, desde poblemas físicos derivados de legrados y del tratamiento del mismo, hasta depresión, ansiedad o incluso suicidio. Todos tenemos que tener en la cabeza la gravedad de la situación y sobre todo… no dejar que se pase el duelo en soledad.

    Bibliografía

    Miscarriage: worldwide reform of care is needed. The lancet; 397(0285):P1597. Mayo 2021
    Miscarriage matters: the epidemiological, physical, psychological, and economic costs of early pregnancy loss. The lancet; 397(10285):p1658-1667. Mayo 2021
    Recurrent miscarriage: evidence to accelerate action. The Lancet;397(10285):1675-1682. Mayo 2021.