Cambio horario durante los Tratamientos de Reproducción Asistida

Los tratamientos de reproducción asistida suelen ir acompañados de unas instrucciones muy estrictas en cuanto al horario en el que tenemos que administrarnos los diferentes medicamentos. Los cambios de horario de verano e invierno suelen suponer un estrés adicional para las mujeres que se someten a estos tratamiento. ¿Afecta el cambio de horario a mi tratamiento? ¿Qué tengo que hacer con la medicación? ¿me la pongo a la hora de siempre? ¿antes, después? En estos días del año las consultas por redes sociales y por las vías de contacto habituales de la clínica se disparan, por lo que hemos querido hacer este post para apoyar a las familias que no reciben la información de primera mano en la clínica.

Los antagonistas de la GnRH

Los antagonistas de la GnRH son medicamentos que utilizamos en los tratamientos de reproducción asistida para controlar la función ovárica y evitar la ovulación espontánea. Los más habituales son el cetrotide® y el orgalutrán ®. Estos medicamentos se administran por vía subcutánea cada 24 horas. El riesgo de ponérse estos medicamentos fuera del horario está en que puede perderse el efecto y que se produzca la ovulación de forma espontánea. Como normal general no debemos dejar que pasen más de 24 horas entre dosis, y si hay que anticipar algún cambio de horario es mejor acortar el tiempo entre dosis que alargarlo.

¿Qué hago con los antagonistas?

En el cambio de horario de verano las 2 de la madrugada pasan a ser las 3 de la madrugada, por lo que perdemos 1 hora. En este caso si nos hemos puesto la dosis del sábado a las 8 de la tarde y nos pusiésemos la del domingo a las 8 de la tarde lo que habriamos hecho es acortar la diferencia de esas dosis de 24 horas a 23 horas, por lo que no pasaría nada. En este cambio de horario podemos elegr si mantener la misma cadencia de horas (8-8-8-8) o ponernos la dosis del sábado a las 7 de la tarde y luego seguir con las 8 (7-8-8-8). En el cambio de horario de invierno las 3 de la madrugada pasan a ser las 2, por lo que ganamos 1 hora al reloj, y aquí sí que puede haber problemas. Si nos ponemos la dosis del sábado a las 8 de la tarde y la del domingo a las 8 de la tarde realmente habrán pasado 25 horas entre dosis y, en determinados casos, esto puede provocar que se pierda el efecto del medicamento y ovulemos. Nuestra recomendación es poner la dosis del sábado a la hora habitual y al día siguiente adelantar la hora de administración, de tal forma que la cadencia sería (8-7-7-7).

El trigger para la punción

El trigger se refiere a la medicación que administramos 36h antes de la punción folicular que provoca la maduración de los ovocitos que están en los folículos. Algunos medicamentos que utilizamos como trigger son el Ovitrelle® y el decapeptyl®. La hora de administración de esta medicación también es estricta, ya que si no han pasado 36 horas desde la administración podemos tener una punción sn ovocitos, ya que no se han desprendido de los folículos. Y si han pasado más de 36 horas puede haberse producido la ovulación y que ya no estén en el folículo.

¿Qué hago con el trigger?

Nuestra recomendación si te toca punción un lunes y el trigger es el sábado es la siguiente: (poniendo como ejemplo una punción a las 8 de la mañana del lunes) En el cambio de verano deberías ponerte el trigger el sábado a las 7 de la tarde. En el cambio de invierno deberías ponerte el trigger a las 9 de la tarde del sábado. De esta forma nos aseguramos que entre la dosis y la punción hayan pasado las 36 horas reales.
Doctora Alicia Francos Perez ginecóloga reproducción asistida fertilidad Asturias

Autor: Miguel García Fernández