Vacuna COVID y embarazo ¿Qué hacer? - Clínica Emby

Quiero quedarme embarazada ¿me vacuno contra la COVID?

Esta es una pregunta que se repite mucho ultimamente en las consultas de reproducción asistida, por eso hemos querido hacer este post con el que intentar resumiros la información que actualmente está disponible y así poder ayudaros a tomar la mejor decisión posible.

¿Son las embarazadas un grupo de riesgo?

Los datos que tenemos proceden de estudios observacionales y nos muestran que las embarazadas no tienen un riesgo aumentado de manifestar síntomas en caso de infectarse, pero en el caso de manifestar síntomas presentan con más frecuencia casos graves de enfermedad. Podemos poner un ejemplo. Dos hermanas gemelas resultan enfermas de COVID, una de ellas está embarazada, es muy probable que ninguna de las dos desarrolle síntomas, pero en el caso de que lo hiciesen la hermana embarazada tiene más posibilidades de necesitar cuidados intensivos o incluso de morir. Podríamos concluir que las embarazadas no son un grupo de riesgo a la hora de contagiarse, pero en el caso de desarrollar la enfermedad si tienen riesgo de presentar cuadros graves por COVID.

Por otro lado, nos encontramos con que las mujeres embarazadas con COVID tienen un riesgo aumentado de tener partos prematuros y de que los neonatos precisen cuidados intensivos.

En resumen, las embarazadas no son un grupo de riesgo en relación al contagio, pero si para presentar cuadros graves de COVID en los casos en los que desarrollar la enfermedad (en el caso de tener síntomas), de parto prematuro y de que sus bebés precisen cuidados intensivos.

¿Son seguras las vacunas en las embarazadas?

No lo sabemos; Hay dos poblaciones en las que es muy raro que se hagan ensayos clínicos, la primera los niños, la segunda las embarazadas. Por ese motivo cuando un fármaco sale al mercado, en este caso una vacuna, la ficha técnica, el prospecto, nos indicará que no se puede utilizar en embarazadas, pero ¿está prohibido su uso en embarazadas? No, ni mucho menos.

Si analizamos los datos disponibles sobre las vacunas nos encontramos con que en los estudios realizados sobre animales no se observaron reacciones adversas o problemas en las gestaciones cuando se vacunó a los animales antes y durante el embarazo (vacuna de Moderna). También sabemos que las vacunas ARNm disponibles en la actualidad no tienen efectos sobre el embarazo, por lo que podríamos pensar que la vacuna frente a la COVID será segura para embarazadas.

Con el paso de las semanas vamos teniendo nueva información, sabemos que las farmacéuticas están monitorizando estrechamente a las participantes de sus ensayos clínicos que se quedaron embarazadas durante el mismo, también sabemos que en febrero se inició un ensayo clínico con 4000 embarazadas. Según vayamos teniendo conocimiento de lo que sucede con las embarazadas que se vacunen podremos saber si es mala para los bebés, para las madres, si genera inmunidad, etc.

 ¿Qué recomendamos en EMBY? 

La información que tenemos con relación a este tema cambia día a día, se aprueban nuevas vacunas, se publican nuevos estudios, aparecen recomendaciones de instituciones, etc. Es difícil estar al día de todo, todos tenemos que ser comprensivos con la provisionalidad de la información.

  • Ponte en manos de profesionales de la salud para que te ayuden a tomar la mejor decisión.
  • Evalúa junto a tu médico o enfermera tu situación actual, tu riesgo individualizado y la información disponible.
  • Si estás embarazada o planeando hacerlo y decides no vacunarte estás en tu derecho y te apoyaremos en tu decisión.
  • Si vas a comenzar un tratamiento de reproducción asistida y perteneces a algún grupo de riesgo que va a recibir la vacuna próximamente, informa al equipo que te atiende para que juntos podáis planificar como ajustar el tratamiento para que se demore lo menos posible, respetando la recomendación del ministerio de sanidad.

En EMBY realizamos una búsqueda semanal de información sobre COVID, reproducción, gestación y lactancia, intentamos estar informados para que tú puedas tomar las mejores decisiones.

 

“Estoy embarazada…. ¿Me vacuno?”

En primer lugar debes hablar con tu médico o enfermera sobre tu situación y analizar el riesgo de exposición que tienes frente al virus, esto incluye el riesgo laboral, el riesgo doméstico, tus interacciones sociales, etc. Recuerda que la vacuna es un chaleco antibalas, te puede proteger de un disparo en el pecho, pero no de un tiroteo. Si tienes un riesgo elevado de contagiarte podrías optar por vacunarte.

En la página web del ministerio de sanidad sobre vacunación contra la covid, en sintonía con la mayor parte de organismos internacionales, se dice:
“Aunque no hay ninguna indicación de problemas de seguridad en la vacunación de embarazadas, no hay evidencia suficiente para recomendar su uso durante el embarazo. En términos generales, debe posponerse la vacunación de embarazadas hasta el final de la gestación. Si la embarazada tiene alto riesgo de exposición o alto riesgo de complicaciones, puede valorarse la vacunación de manera individualizada.”

En general la mayor parte de las comunidades autónomas españolas abren la puerta a la vacunación de las embarazadas en casos especiales, generalmente riesgo alto de transmisión comunitaria no evitable y/o riesgo de enfermedad grave alto (por ejemplo, una embarazada con patologías asociadas).

[ACTUALIZACIÓN]

Sobre la lactancia hay una mayor discrepancia en las recomendaciones, si bien en los últimos días han salido a la luz estudios que evidencian algo que es de sobra conocido, que la leche materna contiene anticuerpos generados por las madres y que son transferidos a los lactantes.
Estas nuevas evidencias del valor protector de la lactancia seguramente generarán en las próximas semanas cambios en las recomendaciones de las autoridades españolas, adaptándose a las de la OMS, e-lactancia, la ACOG (EEUU) entre otros, que recomiendan no limitar la vacunación a las madres lactantes.

“Estoy pensando quedarme embarazada ¿tengo que posponer mi decisión hasta que esté vacunada?”

De nuevo nos encontramos discrepancias al respecto. En España el ministerio de sanidad recomienda esperar 2 semanas después de la segunda dosis de vacuna antes de intentar quedarse embarazada. La sociedad española de fertilidad (SEF) nos indica “En caso de que una paciente decida vacunarse durante un tratamiento de reproducción asistida, SEF/ASEBIR recomienda, como medida de prudencia y tal y como recomienda el Ministerio de Sanidad, posponer la inseminación o transferencia embrionaria dos semanas tras la administración de la segunda dosis. No se considera necesario interrumpir el proceso de estudio, la estimulación ovárica, la obtención de gametos o la generación de embriones. En la actualidad no hay argumentos científicos que establezcan limitaciones para las pacientes que deseen quedar gestantes y administrarse la vacuna.”

Frente a esto el departamento de salud pública del Reino Unido, la ACOG (EEUU), el departamento de salud de Australia, entre otros, no establecen ningún periodo de espera entre la vacuna y el intento de embarazo.

Envíanos un mail

Ven a vernos

C/ Mieres, 13, 33006. Oviedo, Asturias

Llámanos

984 340 304 // 984 996 989 // 645 941 800

Clínica EMBY número de registro sanitario c.2.5.2-6471