#EMBYteca «Papá»

«Papá» es el nuevo fichaje de nuestra #EMBYteca, y nos ha gustado tanto que hemos querido dedicarle unas lineas en el #EMBYblog.
Es un precioso libro escrito por Ritxar Bacete e ilustrado por Jordi Solano, publicado por Baobab, que nos ha provocado una serie de reflexiones sobre el tema que trata, la paternidad.

¿De qué trata?

A primera vista «Papá» parece el típico album ilustrado dirigido a niños, parece un libro agradable para ojear junto a tus hijos sentados en el sofá o en la cama antes de acostarse. En el libro se cuentan unas breves historias sobre diferentes padres que se acompañan de una bonita ilustración. El primer impulso después de pasar las páginas rápidamente, mientras te planteas comprarlo o no en la librería, es intentar averiguar qué tipo de padre es tu padre o qué tipo de padre soy yo. Pero eso solamente es el primer vistazo, al menos hasta que lees la contraportada o el prólogo, para descubrir que no es un libro infantil (o al menos no sólo es un libro infantil).

¿Qué nos dice el libro sobre sí mismo?

Conviene que transcribamos las palabras de sus autores antes de dar cualquier opinión personal. «Papá es un apasionante viaje antropológico sobre la paternidad por el planeta y sus culturas, desde el paleolítico hasta la actualidad. Papá permite reflexionar a los padres junto a sus hijos e hijas sobre qué ha significado, qué significa y qué debería significar ser papá a través de un muestrario de padres reales, mitológicos o fantásticos.»

Los referentes en la paternidad

La lectura de este libro me ha llevado a reflexionar sobre los referentes que tenemos los hombres en la aventura de ser padres, referentes reales o de ficción, en la literatura, en el cine, en las noticias.. para descubrir que los referentes que tenemos, salvo honrosas excepciones, no son para nada modelos de igualdad y corresponsabilidad, comprometidos con la crianza. ¿Quiere decir esto que la paternidad no es igualitaria? ¡No, claro que lo es! (o puede serlo), pero sin referentes se convierte en un camino difícil por el desierto. «Papá» en primer lugar nos sacude en su prólogo haciéndonos ver que es necesario que existan y se visibilicen referentes, que todos los padres quieran ser «ese» padre, y en segundo lugar nos ofrece un catálogo con el que podemos comenzar a construir. Destacaría entre todos esos ejemplos a ziauddin yousafzai, padre de la premio nobel de la paz, Malala. Pero también a Shinjiro Koizumi, ministro del gobierno de Japón, que fue el primero en acogerse a un permiso para cuidar de sus hijos, en un país donde existe un término, patahara, para referirse al acoso que sufren los hombres que hacen eso. Es muy probable que cualquier lector, una vez activado el radar de buscar referentes, sea capaz de identificar otros que no aparecen en el libro. Yo mencionaría a dos, ambos personajes de ficción interpretados por Viggo Mortensen en el cine. Ben Cash, el padre de «captain fantastic», un hombre que, tras el suicidio de su esposa, lucha por intentar mantener los valores que les ha inculcado a sus hijos, a pesar de la presión del entorno. Y también «el hombre», el protagonista del libro y películo, «la carretera», un padre que cuida de su hijo en un futuro apocalíptico cercano.

Los futuros padres

Cuando una pareja se plantea el camino de ampliar la familia con un hijo comienza varios proyectos, uno en conjunto, ser padres/madres, y otros individuales, ser madre o ser padre. La ausencia, que hemos destacado en este post, de referentes de paternidad corresponsable e igualitaria, hace que la muchos padres adopten un papel expectante y reactivo a las necesidades de sus parejas. Esto lo vemos de forma habitual en las consultas de reproducción asistida, en las que los futuros padres no suelen verbalizar sus preferencias, sentimientos y expectativas. Desde EMBY nos gustaría plantear a los futuros padres de reproduccuón asistida unos ejercicios de reflexión y de construcción de su futuro rol como padres. Acude siempre que puedas a las consultas, no para acompañar, sino para estar en un proceso que también es tuyo. Comparte tus expectativas y preferencias. Escribe una carta a tu futuro hijo explicándole porqué quieres ser padre. Piensa en los padres que has conocido en tu vida, reales o de ficción, elige uno y escribe que cualidades o características suyas te gustaría tener como padre. Y, sobre todo, recuerda que ser padre es algo compartido, pero también es un proyecto individual, siéntete libre de decidir qué padre quieres ser.

Envíanos un mail

Ven a vernos

C/ Mieres, 13, 33006. Oviedo, Asturias

Llámanos

984 340 304 // 984 996 989 // 645 941 800

Clínica EMBY número de registro sanitario c.2.5.2-6471