Donación de óvulos, en el punto de mira

Hace unos pocos días celebramos el día de la solidaridad homenajeando a las donantes de ovocitos, mujeres, que nosotros etiquetamos como solidarias, sin las que muchas familias no tendrían la alternativa de gestar a sus hijos. Inmediatamente se ha abierto el debate ¿es la ovodonación realmente un acto solidario? Nos gustaría arrojar un poco de luz sobre este asunto.
ovodonacion

¿Cuestión de dinero?

Hace menos de un mes, en el último número de la revista fertility and sterility, el comité de ética de la Asociación Americana de medicina reproductiva indica que: “La compensación económica a las mujeres donantes de ovocitos con fines reproductivos o para investigación está justificada por motivos éticos y debe reconocer el tiempo, los inconvenientes y las molestias asociadas con su cribado, la estimulación ovárica, la punción de ovocitos y la recuperación posterior a la intervención y no depender del uso planificado de los ovocitos o del número y la calidad de los mismos.”
La donación de gametos en nuestro país está regulada al igual que cualquier órgano o tejido de origen humano, es por lo tanto una donación anónima y gratuita. Pero, dado que la donación de gametos acarrea molestias a la donante, se establece que se puede dar una compensación económica, pero esa compensación en ningún caso es un pago por servicios.
A pesar de esto, en el imaginario colectivo, persiste la idea de la mujer que “vende” sus óvulos, generando estereotipos bastante inapropiados, y generando un estigma alrededor de las donantes de óvulos.

¿Altruismo o una cuestión económica?

Siempre ha existida una especie de dicotomía entre estas dos motivaciones para la donación de gametos, pero las últimas publicaciones que han evaluado las motivaciones de las donantes de ovocitos nos revelan que en la mayor parte de las ocasiones existe una motivación mixta.
Esto quiere decir que la mayor parte de las donantes van a donar porque entienden que esa donación es necesaria para que otra mujer pueda gestar, pero no lo harían si no existiese una compensación por las molestias que van a sufrir.
En un estudio publicado en 2014 con donantes de 11 países europeos se evidenció que las donantes españolas que deciden donar exclusivamente por motivos económicos son el 19%. Frente al 30%, que dona por puro altruismo y el 56% que lo hacen por altruismo, pero apoyados en la compensación económica.

¿Cómo es la experiencia de las donantes?

En 2019 se publicó un estudio llevado a cabo en Catalunya en el que se entrevistó telefónicamente a 121 mujeres que habían donado óvulos, de las cuales el 93% destacaban los aspectos positivos de la donación, el 97% recomendaban a otras mujeres realizar el mismo acto. Solamente un 44% mencionaron aspectos negativos, principalmente molestias físicas relacionadas con las inyecciones (20%), los efectos secundarios de la estimulación ovárica, por ejemplo, el dolor de cabeza (10%) y el dolor (17%).
Las conclusiones de este estudio nos indican que el impacto de la donación en la vida de las donantes es principalmente positivo, de hecho, la mayor parte recomiendan donar a otras mujeres. Los aspectos negativos asociados a la parte física de la donación, el tratamiento y las intervenciones quirúrgicas, son mencionadas de forma marginal.

¿La donación de gametos está regulada?

Tal y cómo explicamos en nuestra página web la donación de gametos en nuestro país está regulada, además de la ley de reproducción asistida y el real decreto sobre donación de tejidos, nosotros seguimos las recomendaciones de las sociedades científicas como por ejemplo los requisitos para la autorización de actividades de promoción de la donación de gametos y de publicidad de los centros de reproducción humana asistida.
1.- La donación de gametos y preembriones para las finalidades autorizadas por esta Ley, es un contrato gratuito, formal y confidencial entre la donante y el Centro autorizado
2.- Antes de la formalización, las donantes deberán ser informadas de los fines y las consecuencias del acto
3.- La donante de óvulos debe ser claramente informada de que la legislación vigente no permite la comercialización de productos biológicos, aunque si contempla una compensación económica por los inconvenientes, pérdidas de tiempo estudiantil o laboral y molestias ocasionadas en las distintas fases del tratamiento
4.- Cualquier actividad de publicidad o promoción por parte de los Centros autorizados que incentive la donación deberá respetar el carácter altruista de aquella, no pudiendo en ningún caso alentar la donación mediante la oferta de compensaciones o beneficios económicos.

Bibliografía

– Ethics Committee of the American Society for Reproductive Medicine. (2021). Financial compensation of oocyte donors: an Ethics Committee opinion. Fertility and sterility.
– Thaldar D. Egg donors’ motivations, experiences, and opinions: A survey of egg donors in South Africa. PLoS One. 2020 Jan 15;15(1):e0226603.
– Pennings, G., De Mouzon, J., Shenfield, F., Ferraretti, A. P., Mardesic, T., Ruiz, A., & Goossens, V. (2014). Socio-demographic and fertility-related characteristics and motivations of oocyte donors in eleven European countries. Human Reproduction, 29(5), 1076-1089.
– Gonzalo J, Perul M, Corral M, Caballero M, Conti C, García D, Vassena R, Rodríguez A. A follow-up study of the long-term satisfaction, reproductive experiences, and self-reported health status of oocyte donors in Spain. Eur J Contracept Reprod Health Care. 2019 Jun;24(3):227-232.

donacion de ovulos

Envíanos un mail

Ven a vernos

C/ Mieres, 13, 33006. Oviedo, Asturias

Llámanos

984 340 304 // 984 996 989 // 645 941 800

Clínica EMBY número de registro sanitario c.2.5.2-6471