Obesidad e Infertilidad

Dra. Alicia Francos Pérez

La obesidad es un problema de salud de primera magnitud. Se estima que más de la mitad de los españoles sufre problemas de obesidad y sobrepeso. Así lo pone de manifiesto el Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE),en total un 53,6%, y cada año mueren en nuestro pais más de 130000 personas debido a esto.

En Asturias tenemos una de las peores tasas, sabemos que alrededor del 37% de los asturianos sufren sobrepeso, y un 26% directamente son obesos.😱

Las consecuencias del sobrepeso y la obesidad en la vida de las personas son muy variadas, problemas cardiovasculares, respiratorios, endocrinos… y también reproductivos! 🤰

Hoy hemos querido recopilar algunos #FactCheck sobre obesidad e infertilidad que aparecen recurrentemente en las visitas que haceis en la clínica y en las preguntas que nos llegan por email o DM a través de nuestras #RRSS.

1- Sobrepeso y obesidad

Generalmente consideramos que existe sobrepeso cuando tenemos un índice de masa corporal (IMC) mayor de 25.
Entre 25 y 29 hablamos de una preobesidad y a partir de 30 ya podemos considerar que estamos ante una persona obesa.
A partir de 30 se establecen otros niveles obesidad moderada (30-34,9), grave (35-39,9) y muy grave (>40).

2- Límites para los tratamientos de reproducción asistida

La obesidad y el sobrepeso son un importante problema de salud que acarrea morbilidades y problemas de salud asociados.
A la hora de hacer tratamientos de reproducción asistida, que implican someter a la mujer a ciclos hormonales de estimulación ováricao de preparación endometrial, las guías de buenas prácticas clínicas nos indican que por encima de 35 de IMC nos encontramos con un altísimo riesgo. Y por eso ese es el límite que aplicamos a la hora comenzar un tratamiento de reproducción asistida.

3- La obesidad puede provocar disfunciones hormonales

Cualquier mujer puede presentar alteraciones en la ovulación, pero este problema se presenta con mayor frecuencia en mujeres obesas.
Presentar sobrepeso a los 18 años es un factor de riesgo para tener infertilidad por anovulación, independientemente de que se padezca ovario poliquístico.
Por otra parte también sabemos que pequeñas mejoras en el IMC por mejoras en los hábtos de vida (alimentación y ejercicio) pueden mejorar la ovulación y la regulación del ciclo menstrual.

4- Obesidad y respuesta a los tratamientos de reproducción asistida

La obesidad provoca que se tengan peores resultados durante los ciclos de estimulación ovárica.
Las mujeres con obesidad suelen necesitar mayores dosis para conseguir, proporcionalmente, menos folículos.
La obesidad provoca que el ambiente de los folículos sea peor, por los elevados niveles de insulina y factores inflamatorios, asociándose con una peor calidad de los ovocitos.
También sabemos que un IMC mayor se correlaciona con una menor tasa de implantación, de embarazo clínico y de tasa de nacido vivo.

5- Abortos y fallo de implantación en obesidad

Ya hemos comentado que un IMC elevado se correlaciona con menores tasas de implantación, esto puede deberse a las alteraciones moleculares y a la expresión de algunos genes endometriales que se han visto en mujeres obesas y que se relacionan con la infertilidad.
Sabemos que la tasa de aborto es mayor cuando hay obesidad, pero tenemos que recordar que muchas veces se deben a alteraciones cromosómicas en los embriones, sobre esta cuestión se ha visto que las mujeres con sobrepeso u obesidad no presentan una mayor tasa de aneuploidias, por lo que los abortos en estas mujeres tienen que tener otra causa que justifique esta tasa mayor.
Los estudios apuntan a cuestiones de receptividad endometrial, metabolismo de la insulina, factores inflamatorios en el endometrio, alteraciones en elmicrobioam endometrial, placentación, etc.

6-Infertilidad masculina y obesidad

En estas #EMBYdudas hemos hablado principalmente de mujeres, ya que hemos querido responder a las preguntas que nos hacéis, pero la infertilidad suele ser cosa de dos, y la obesidad masculina también tiene un efecto importante en los tratamientos y en el pronóstico.
En los varones la obesidad se asocia, entre otros problemas, a:

  • Asteno y oligozoospermia
  • Fragmentación del DNA espermático
  • Estrés oxidativo edel semen

    Estos problemas nos llevan a una peor tasa de fecundación, alteraciones en el desarrollo de los blastocistos y, en general, a un peor resultado del tratamiento.

7-¿Qué debo hacer si tengo obesidad y tengo infertilidad?

Es importante acudir a un centro de medicina reproductiva para que te expliquen todos los factores asociados a tu caso. La obesidad, como hemos visto, es un grave problema en cuanto a la infertilidad, pero también hay otros muchos fatores, como la edad, la genética, la reserva ovárica…
A la hora de elegir un centro donde asesorarte asegúrate de que tienen nutricionista, para que pueda acompañarte en el proceso de bajar de peso, entendiendo que, además de estar sana, tienes un objetivo, conseguir quedarte embarazada.

Bibliografía

  • Practice Committee of the American Society for Reproductive Medicine. Obesity and reproduction: a committee opinion. Fertil Steril. 2021;116(5):1266-1285. doi:10.1016/j.fertnstert.2021.08.018
  • Sciorio, R., Bellaminutti, S., Tramontano, L., & Esteves, S. Impact of obesity on medically assisted reproductive treatments. Zygote, 1-9 (2022). doi:10.1017/S0967199421001003
  • Aydogan Mathyk, B., Quaas, A.M. Obesity and IVF: weighing in on the evidence. J Assist Reprod Genet 38, 343–345 (2021). https://doi.org/10.1007/s10815-021-02068-6