¿Qué le pasa al semen?

El semen empeora globalmente

Este es el titular que hemos estado leyendo en las últimas semanas a raiz de una reciente publicación en la prestigiosa revista «Human Reproduction Update» en la que se analizan las tendencias en la calidad del semen de los últimos años. en este artículo os explicamos esos datos y resolveremos la cuestión sobre si la especie humana está en peligro.

La implicación del semen en la infertilidad

Es obvio que el semen es importante, para conseguir un embarazo necesitamos la unión, in vivo o in vitro de un espermatozoide y un óvulo. Tampoco es una novedad que entre las causas de la infertilidad están las de origen masculino, sabemos que el 30% de los casos de infertilidad en una pareja son por causa masculina, 30% por causa femenina y el resto por causas mixtas o desconocidas. Tampoco es algo desconocido que a la vez el semen, el factor masculino en general, es el gran olvidado de la medicina reproductiva, con muy poca investigación sobre las causas que originan la infertilidad masculina.
Durante el XIII simposio internaciona de espermatología, que se celebró en 2018, los participantes del mismo se vieron en la obligación de hacer una declaración con la que pretencían llamar la atención sobre lo que , para ellos, era una negligencia, el abandono de los estudios y tratamientos en el área de la infertilidad masculina, teniendo en cuenta la situación global que describían como alarmante. Para constatar esta alarma realizaron una publicación en la que analizaron conjuntamente los datos de 185 estudios de entre 1973 a 2011, constatando un empeoramiento significativo de la consentración seminal (50-60%) entre los hombres de Norte América, Europa, Australia y Nueva Zelanda.

¿Nos preparamos para la estinción?

Eso es lo que muchos investigadores, periodistas y autoridades se plantearon después de leer el artículo anterior. Los autores postulaban que este empeoramiento significativo de la calidad seminal era un síntoma de un empeoramiento generlizado de la salud masculina, y que esto era una cuestión de salud pública, ya que la principal causa son los disruptores endocrinos y la polución, así como los cambios en los hábitos de vida. Pero esta no ha sido la única interpretación, otros autores además de señalar algunas cuestiones metodológicas también han cuestionado esa relación directa entre calidad del semen y fertilidad y supervivencia de la especie.
Algunos de esos autores han desarrollado la hipótesis de la biovariación del semen, frente a la hipótesis dominante del empeoramiento. Esta nueva interpretación nos dice que la infertilidad masculina es un fenómeno más complejo que un simple seminograma y que está mediado por cuestiones biológicas y sociales. También postula que las variaciones en los seminogramas suceden a lo largo del tiempo, a nivel de población e individual, de una forma dinámica y no lineal.

¿Ha empeorado la fertilidad masculina?

En el año de publicación de este estudio, 2017, los profesionales de la medicina reproductiva no estaban informando de un aumento relevante de la infertilidad de origen masculino. Y eso no quiere decir que el empeoramiento no sea real, lo que quiere decir es que el impacto en la reproducción humana puede no ser tan relevante. Aunque cabe señalar el principal sesgo del estudio, las poblaciones que se adoptaban como representación de la masculinidad global eran de paises «occidentales», Europa, Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda. ¿Cómo está el semen en África? ¿Y en Asia? ¿Y en Latino América? No olidemos que son los lugares del mundo con mayor natalidad.
Siempre hemos defendido que la salud reproductiva es un fenómeno complejo en el que median factores biológicos, ambientales, sociales, etc. Que esto no es solamente cuestión de gametos y embriones. Una familia peude quere tener hijos y no poder tenerlos porque considera que no tiene una estabilidad laboral suficiente (infertilidad de origen social), otra familia puede no tener hijos porque su pais está en guerra. Y también puede ser que nos los tengan por cuestiones biológicas, baja reserva ovárica, endometriosis, o alteraciones en el semen. Desde el punto de vista de la medicina reproductiva cada vez más familias acuden con problemas reproductivos (biológicos), pero las causas siguen siendo 30-30-30, el factor masculino no gana protagonismo.

¿Tenemos nuevos datos?

Si, y esos son los datos de la polémica actual. hace escasas semanas se publicaba una actualización de datos en la que ha incluido poblaciones de todo el globo y añadido al estudio inicial los datos de 2014 a 2018. Algunos datos interesantes son los siguientes.
  • El semen ha empeorado en todas las poblaciones, también entre los varones que tienen hijos, por lo que es probable que ese empeoramiento del semen no tenga repercusión en la fertilidad.
  • En los varones fértiles de África, Asia y América del sur la calidad del semen no ha empeorado… ¡ha mejorado!
  • Las concentración del semen de los varones fértiles en los paises occidentales eran y siguen siendo mayores que las de los hombres fértiles de los paises del sur.
  • Conclusión

    Los nuevos datos no nos resuelven la duda sobre si este descenso en la calidad del semen es preocupante e irreversible o simplemente es una cuestión puntual. Llevamos haciendo estudios desde hace 4 décadas y eso a nivel evolutivo es irrisorio. No existe una relación directa entre la concentración del semen y la posibilidad de embarazo. Salvo cuando bajamos de 40 millones de espermatozoides por mililitro, en esas situaciones si que la posibilidad de embarazo cae drásticamente a la vez que cae la concentración del semen. En cualquier caso las cifras de concentración de espermetazoides que reportan en este estudio están por encima de 50 en todos los grupos.

    Bibliografía

    • Levine, H., Jørgensen, N., Martino-Andrade, A., Mendiola, J., Weksler-Derri, D., Mindlis, I., Pinotti, R., & Swan, S. H. (2017). Temporal trends in sperm count: a systematic review and meta-regression analysis. Human reproduction update, 23(6), 646–659.
    • Boulicault, M., Perret, M., Galka, J., Borsa, A., Gompers, A., Reiches, M., & Richardson, S. (2021). The future of sperm: a biovariability framework for understanding global sperm count trends. Human fertility (Cambridge, England), 1–15.
    • Levine, H., Jørgensen, N., Martino-Andrade, A., Mendiola, J., Weksler-Derri, D., Jolles, M., Pinotti, R., & Swan, S. H. (2022). Temporal trends in sperm count: a systematic review and meta-regression analysis of samples collected globally in the 20th and 21st centuries. Human reproduction update, dmac035. Advance online publication.
    Doctora Alicia Francos Perez ginecóloga reproducción asistida fertilidad Asturias

    Autor: Miguel García Fernández