El recuento de folículos antrales

El recuento de folículos antrales es la prueba de valoración de la reserva ovárica más utilizado en el contexto del diagnóstico y tratamiento de los problemas de fertilidad.
En muchos sitios web que hablan sobre reproducción asistida presentan datos sobre esta prueba que no están actualizados o basados en la evidencia por lo que, en este post, vamos a intentar explicaros en qué consiste esta prueba y cómo debe realizarse.

Enfermeras Reproducción asistida

La valoración de la reserva ovárica

Lo primero que tenemos que saber es que no existe ninguna prueba o test que nos diga realmente cuál es la reserva ovárica de una mujer, y que todas las pruebas que realizamos son marcadores que nos orientan sobre cómo será la respuesta de una mujer a un tratamiento de estimulación.

Los dos principales marcadores que utilizamos actualmente en la práctica clínica son la Hormona Antimulleriana y el recuento de folículos antrales.

La hormona antimulleriana es una glicoproteína que segregan las células de la granulosa de los folículos antrales, y es un buen marcador del que se ha visto que tiene una precisión similar al recuento de folículos antrales, además ambos marcadores tienen una buena correlación, esto es, ambos nos señalan en la misma dirección.

 

El recuento de folículos antrales

El recuento de folículos antrales se realiza mediante ecografía vaginal y presenta una serie de ventajas, es poco invasiva y dolorosa, permite valorar la reserva de cada ovario de forma individual, permite adicionalmente realizar exploraciones complementarias en la misma observación, como es la posición de los ovarios, presencia de endometriomas y otras lesiones en los ovarios; También nos da información sobre las trompas, por ejemplo la presencia de hidrosalpinx, y sobre el útero, miomas, pólipos, etc. La desventaja hipotética que es el hecho de tener que realizarla en un momento concreto del ciclo menstrual, lo cual veremos a continuación que no es cierto con la evidencia científica actual.

¿Cuándo se debe hacer el recuento de folículos antrales?

En 2018 se publicó un consenso de expertos de la International Society of Ultrasound in Obstetrics and Gynecology (ISUOG). […] Aunque se ha recomendado que se cuenten los folículos antrales preferencialmente en la fase folicular temprana del ciclo menstrual, para prevenir el efecto de la fluctuación intraciclo, la evaluación de la reserva mediante recuento de antrales puede ser realizada en cualquier momento del ciclo menstrual. Aunque que las variaciones en el recuento durante el ciclo menstrual pueden llegar a ser del 30%, esta diferencia no afecta a la elección del protocolo de estimulación para los tratamiento de FIV[…]

Evidencia científica

Un estudio reciente, publicado en el Journal of Gynecology Obstetrics and Human Reproduction, ha evaluado la relación entre el valor de la hormona antimulleriana y el recuento de folículos antrales realizado de forma aleatoria a lo largo del ciclo menstrual. En este estudio participaron 410 mujeres que iban a someterse a tratamientos de FIV. A todas ellas se les repartió en 3 grupos, recuento en días 1 a 6 del ciclo, 7 a 12, y día 13 en adelante. Las conclusiones de los investigadores fueron que la medición en cualquier fase del ciclo se correlaciona con la hormona antimulleriana. Un análisis más profundo estableció que el valor predictivo de la respuesta ovárica en todos los casos era el mismo.

recuenta folículos antrales

¿Cuál es la recomendación de los expertos?

En el consenso de 2018 se añade que realizar el recuento en cualquier momento del ciclo menstrual no solo reduce el disconfort del paciente de realizar una ecografía vaginal durante la menstruación, sino que elimina el problema logístico que puede suponer para los pacientes tener que citarse en un momento concreto del mes y que en el centro donde le atiendan tengan disponibilidad. El consenso establece como recomendación que el recuento de folículos antrales pueda ser realizado en cualquier momento del ciclo, si bien comenta que debemos tener en cuenta que realizarlo en la fase folicular es con frecuencia más sencillo. Como conclusión, existe un consenso entre los expertos sobre que se puede realizar el recuento de folículos antrales en cualquier momento del ciclo menstrual, pero debe ser realizado por un ginecólogo especialista en reproducción asistida. Este consenso no es sólo una opinión de expertos, sino que está avalado por múltiples publicaciones que nos proporcionan la evidencia científica.

¿Porqué hacerlo al principio de la regla?

La respuesta es muy clara, porque es más fácil. En muchas unidades y centros de reproducción asistida no se cuenta con profesionales sanitarios, ginecólogos o radiólogos, que hayan completado la curva de aprendizaje de esta técnica, habiendo sido tutorizados en un buen número de recuentos, por lo que se opta por realizar esta sencilla prueba con la regla, aunque pueda ser una molestia para la mujer. Por otra parte, no todos los profesionales han recibido formación reglada y actualizada en reproducción asistida, ya que es una subespecialidad muy específica y no se puede estar al día de todo, por lo que desconocen los consensos y la evidencia científica reciente. Estar en un continuo proceso de aprendizaje y de formación, revisar las últimas publicaciones sobre nuestro ámbito de trabajo, y ser críticos con nuestras costumbres, estando dispuestos a cambiar cuando los nuevos datos nos indican que se puede dar una mejor atención a las familias, es lo que nos permite ofrecer a las familias la mejor atención médica y los mejores cuidados. Finalmente, en un modelo de atención en salud centrado en el paciente y la familia, que pretende humanizar la asistencia, no tiene cabida mantener determinadas prácticas cuando lo único que hacen es generar molestias y poner problemas a las mujeres.

Bibliografía

Counting ovarian antral follicles by ultrasound: a practical guide. Ultrasound in Obstetrics & Gynecology, 51(1), 10-20. (2018) Random antral follicle count performed on any day of the menstrual cycle has the same predictive value as AMH for good ovarian response in IVF cycles. Journal of Gynecology Obstetrics and Human Reproduction, Volume 51, Issue 1. (2021) Prediction of in vitro fertilization outcome at different antral follicle count thresholds in a prospective cohort of 1,012 women. Fertil Steril;98: 657–663. (2012)

Envíanos un mail

Ven a vernos

C/ Mieres, 13, 33006. Oviedo, Asturias

Llámanos

984 340 304 // 984 996 989 // 645 941 800

Clínica EMBY número de registro sanitario c.2.5.2-6471