Selección embrionaria del ¿futuro? - Clínica Emby

Selección embrionaria del ¿futuro?

Hace unos días, en una sesión clínica, surgió el tema de la embriología del futuro, cómo se van a generar los embriones, cómo serán los cultivos, los análisis genómicos, etc.
El tema derivó hacia el uso de la IA para la selección de embriones, y eso nos hizo recordar un artículo que habíamos leído hace una temporada sobre este tema.
Vivimos un momento a mitad de camino entre la actualidad y la ciencia ficción, y merece la pena volver a leerlo y hacer un pequeño resumen.

Timelapse geri EMBY Asturias

¿Para qué hacemos selección embrionaria?

Nuestro objetivo cuando hacemos tratamientos de reproducción asistida es ayudar a las familias a cumplir su deseo de tener descendencia.
Este objetivo debemos conseguirlo en el menor número de intentos, en el tiempo más corto y de una forma coste-eficiente.

En nuestro laboratorio observando constantemente a los embriones, anotando desde las impresiones que nos da el ovocito, hasta los minutos entre divisiones
Utilizamos las fotografías que nos proporciona el Geri®, y con la experiencia de nuestro equipo de embriólogas, clasificamos los embriones basándonos en aspectos morfológicos y morfocinéticos.
Pero, incluso en los casos en los que hacemos biopsia embrionaria y sabemos que el embrión tiene una correcta dotación cromosómica, no podemos predecir los resultados.
¿Lograremos la gestación en ese intento? ¿llegará a buen puerto? ¿conseguiremos un niño sano? A estas preguntas queremos dar respuesta mediante la selección de embriones.

La llegada del timelapse

En EMBY utilizamos timelapse en todos nuestros tratamientos, y así podemos evaluar de forma precisa los tiempos en los que suceden las divisiones y los hitos del desarrollo del embrión. Esto nos permite hacer una clasificación de los embriones mucho más precisa.
Los incubadores con tecnología timelapse más utilizados incorporan software propio que ayuda a los embriólogos en la clasificación de los embriones, presumiendo de que este software tiene algo de machine learning.
Durante el cultivo en timelapse nuestras embriólogas anotan en el “diario” de cada embrión el momento exacto en el que suceden los diferentes hitos, la emergencia de los pronúcleos, la primera división, etc.
La exactitud y rigurosidad de las embriólogas es esencial, ya que son la fuente de información para el software, si queremos fiarnos de las valoraciones automáticas necesitamos introducir datos exactos y precisos.

GERI timelapse cultivo embrionario Asturias

¿El futuro está aquí?

Publicaciones científicas recientes han demostrado el éxito de los sistemas de anotación automáticos. Estos sistemas no mediados por humanos deben cumplir con unos requisitos, ser rápidos, precisos, ofrecer datos reproducibles y deben ser específicos (por ejemplo distinguir una célula de una vacuola o un fragmento).
Aunque los sistemas automáticos detectan los hitos del desarrollo con precisión tenemos el problema de que no sabemos qué significan exactamente y el peso que tienen en la clasificación del embrión y en determinar si es un embrión que se puede transferir y si va a dar buenos resultados.

Cómo será la selección embrionaria en el fututo ¿cercano?

No podemos saber cómo van a ser los procesos de selección embrionaria en un futuro próximo, y mucho menos en una lejano, lo que sí sabemos es que tendrá que tener una serie de características.
Debe permitirnos elegir, el factor humano en la toma de decisiones no puede eliminarse.
Dentro de esa elección debe ayudarnos a identificar los embriones con mayor probabilidad de producir una gestación, y el nacimiento, de un niño sano.
Debe ser un sistema que minimice la manipulación del embrión, que no necesitemos cambiar las placas y medios de cultivo, cambiarlo de aparato, etc.
Debe proporcionarnos información sobre la genética del embrión, debe decirnos la dotación cromosómica para poder seleccionar embriones euploides sin género de dudas.
¿Y tú?¿cómo te imaginas el laboratorio del futuro?

Artículos de interés sobre el tema

– M Feyeux, A Reignier, M Mocaer, J Lammers, D Meistermann, P Barrière, P Paul-Gilloteaux, L David, T Fréour, Development of automated annotation software for human embryo morphokinetics, Human Reproduction, Volume 35, Issue 3, March 2020, Pages 557–564.
– Zaninovic, Nikica, and Zev Rosenwaks. Artificial intelligence in human in vitro fertilization and embryology. Fertility and Sterility 114.5 (2020): 914-920.

Envíanos un mail

Ven a vernos

C/ Mieres, 13, 33006. Oviedo, Asturias

Llámanos

984 340 304 // 984 996 989 // 645 941 800

Clínica EMBY número de registro sanitario c.2.5.2-6471