Que puedo esperar de un ciclo de FIV - Clínica Emby

¿Qué puedo esperar de un ciclo de Fecundación in vitro (FIV)?

Muchas familias que empiezan un ciclo de FIV no son correctamente informadas de qué es lo que se espera de él, de modo que sus expectativas ante la FIV son incorrectas y ello lleva a que la cancelación del ciclo o la no consecución del tan deseado embarazo produzca una profunda frustración.
Betaespera-equilibrio

¿Es la FIV, la solución a todos los problemas reproductivos?

La respuesta a esta pregunta es clara, NO. Es el mejor de nuestros tratamientos reproductivos, si además se plantea con modernas técnicas de laboratorio; Pero, aún así, no se conseguirá la gestación, ni se llegará al final en todos los casos.
Por ello es muy importante que el médico especialista en reproducción explique, de forma adecuada y entendible, a las familias lo que se espera del ciclo según sus características, ya sea la edad, la reserva ovárica, el factor seminal, uterino….
Además hay que entender que es durante el ciclo de FIV donde se puede valorar todos los pasos de la reproducción (salvo el factor tubárico), ya que es durante este proceso cuando vamos a observar cómo responden los ovarios a la estimulación, qué porcentaje de ovocitos maduros tiene la mujer, cómo se produce la fecundación, la calidad de los embriones y, por último, la capacidad de la mujer en recepción tras la transferencia de embriones. De modo, que sólo haciendo cada uno de estos pasos se puede valorar donde está el o los problemas reproductivos de la familia.

¿Eso quiere decir que, las pruebas previas no nos dan información veraz?

No, las pruebas previas nos dan la primera información sobre qué es lo que puede suceder en cada caso… y son las que nos indican el tratamiento reproductivo a realizar.
Pero hasta que realizamos un ciclo, no se ponen en evidencia todos los pasos que he citado anteriormente y que desafortunadamente no hay otra forma de probar.

¿Puede cancelarse un ciclo de FIV, una vez comenzado y no llegar a la transferencia?

Si. En ocasiones al comenzar un ciclo de FIV ya sabemos que hay una baja reserva ovárica, una mala calidad seminal, u otros problemas conocidos que pueden afectar al desarrollo del ciclo. Otras veces sobrevienen problemas desconocidos hasta ese momento (dan la cara).
En todas esas situaciones el ciclo de FIV puede verse interrumpido y debe ser cancelado.

¿En que paso de la FIV se puede cancelar el ciclo?

El ciclo de FIV puede cancelarse en cualquiera de sus fases.
En la primera, la estimulación ovárica, podemos vernos obligados a parar el ciclo cuando los ovarios no responden o la respuesta no sea todo lo óptima que se espera (recordemos que hay que concretar al inicio del ciclo las expectativas y los objetivos del ciclo).
La interrupción en esta fase nos obliga a hacer una parada y volver a hablar y consensuar. ¿hay que hacer nuevos estudios?¿se puede cambiar algo?¿es conveniente repetir otro ciclo?¿es el momento de pasar a ovodonación?
Una vez que la estimulación se ha completado, puede ocurrir que, tras la punción, no se obtengan ovocitos, es decir se produzca una punción en blanco. O que, si se obtienen, estos no sean maduros.
En ambos casos no se puede continuar el ciclo porque no se tienen las células necesarias para la fecundación.

¿En que paso de la FIV se puede cancelar el ciclo? (II)

El tercer momento en que puede parar un ciclo de FIV, es el posterior a la unión de los ovocitos con los espermatozoides. Una vez realizada la unión, a las horas se produce la fecundación. En ocasiones ésta no sucede, ocurre lo que se llama un fallo en fecundación, por lo que no hay embriones que se puedan transferir al útero.
Un cuarto momento en que se puede cancelar un ciclo, es en el desarrollo embrionario. Puede ocurrir que en los días en que se incuban los embriones, éstos no se dividan o se bloqueen, por lo que no tendríamos embriones para transferir.
Y, por último, aunque esto es raro, puede suceder que los embriones estén listos para transferir y en ese día, la transferencia sea difícil y no se puedan introducir en el útero. Esto nos obligara a congelar los embriones y valorar la mejor opción para permitir el paso del catéter en una transferencia posterior.

Todo ello, nos indica que es muy importante que los profesionales de la reproducción asistida expliquemos detenidamente y orientemos sobre lo que se espera de los tratamientos que realizamos, así como que los pacientes ajusten sus perspectivas a la realidad de su caso para evitar la frustración que se produce cuando no se consigue el objetivo deseado.

Este es un trabajo multi e interdisciplinar. La indicación del tratamiento la va a realizar el médico especialista, pero es muy importante la disponibilidad de embriólogos experimentados que puedan responder a las dudas de los pacientes tanto antes como durante el tratamiento.
Finalmente no podemos obviar la importancia del equipo de cuidados, enfermeras y psicólogos, que van a trabajar de forma continuada escuchando a las familias, reforzando la información que reciben, ajustando las expectativas y cuidando del bienestar físico y emocional durante el proceso.

Envíanos un mail

Ven a vernos

C/ Mieres, 13, 33006. Oviedo, Asturias

Llámanos

984 340 304 // 984 996 989 // 645 941 800

Clínica EMBY número de registro sanitario c.2.5.2-6471