El Plasma rico en factores de crecimiento en reproducción asistida

El plasma rico en factores de crecimiento (PRGF®) es uno de los tratamientos más novedosos y con resultados más prometedores que se están implementando en las unidades de reproducción asistida.
En EMBY hemos sido pioneros en el uso de esta terapia en el tratamiento de nuestras pacientes, integrándola dentro de nuestro programa Rendo® de cuidado integral del endometrio y del ovario en el fracaso reproductivo recurrente.
En este post vamos a intentar explicaros en qué consiste esta terapia y en qué ámbitos estamos aplicándola con éxito en nuestra clínica.

¿Qué es el Plasma Rico en Factores de crecimiento?

El plasma rico en factores de crecimiento (PRGF®) forma parte de la medicina regenerativa. Ésta comprende un campo de la medicina que busca la regeneración de los tejidos perdidos o dañados.
En otras especialidades médicas lleva tiempo utilizándose, como en la oftalmología, la traumatología y la odontología.
Actualmente se está comenzando a utilizar en medicina reproductiva, gracias a estudios recientes que han avalado su eficacia y seguridad.

¿Cuáles son sus indicaciones en medicina reproductiva?

PRGF® endometrial

Se utiliza en aquellas mujeres en la que la línea endometrial no aumenta su grosor correctamente, lo cual es fundamental para la implantación de los embriones y por lo tanto la consecución del embarazo y el mantenimiento posterior de este. El aumento del grosor endometrial puede lograrse o bien con tratamiento hormonal o bien mediante las hormonas generadas por la propia mujer en el ciclo. Las causas que pueden llevar a que el endometrio no aumente correctamente, puede ser; de causa congénita, esto es, que desde el nacimiento de la mujer este no es capaz de regenerarse cada mes correctamente, o bien de causa traumática debido a cirugías, como legrados que es la causa quirúrgica más frecuente u otras cirugías endocavitarias o bien causas infecciosas que en muchas ocasionas pueden pasar inadvertidas para las mujeres.
En estos casos se ha visto que la instilación de PRGF®, permite alcanzar mayores grosores endometriales, aumentando significativamente la tasa de embarazo y la llegada a término de estos. Esto permitirá gestar a pacientes que en otro caso no podrían hacerlo.

PRGF® Ovárico

Se utiliza en aquellas mujeres que presentan una baja reserva ovárica por lo que está disminuida su capacidad de conseguir embarazo y su respuesta a la estimulación ovárica para fecundación in vitro. En estos casos la inyección de PRGF® permite reclutar folículos que de otra forma no podrían ser activados para que puedan crecer en la estimulación ovárica y obtener de ellos ovocitos maduros que son capaces de fecundar.

¿Cuál es el procedimiento?

En los dos casos el PRGF® se obtiene de una pequeña muestra de la sangre de la propia paciente. La sangre es procesada en el laboratorio siguiendo un estricto protocolo. El plasma obtenido se instilará en el ovario o el endometrio en un procedimiento sencillo e indoloro para la paciente.

Envíanos un mail

Ven a vernos

C/ Mieres, 13, 33006. Oviedo, Asturias

Llámanos

984 340 304 // 984 996 989 // 645 941 800

Clínica EMBY número de registro sanitario c.2.5.2-6471