Endometriosis y reserva ovárica

El día 14 de marzo, se celebra cada año el día mundial de la endometriosis, con el objetivo de dar a conocer esta enfermedad que afecta un porcentaje de la población femenina, alterando su calidad de vida y afectando a su fertilidad. Desde EMBY queremos poner el énfasis en los efectos de la endometriosis sobre la reserva ovárica, para que las mujeres puedan tomar las mejores decisiones con respecto a su futuro reproductivo, y no se encuentren, en el momento que quieran ser madres, con que no pueden serlo porque no estuvieron correctamente informadas.
endometriosis

1- ¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad benigna, pero altamente destructiva del aparato reproductor. En esta patología, el tejido endometrial (tejido que recubre la cavidad uterina), se coloca y prolifera en otras localizaciones, lo más frecuentemente dentro de la pelvis, pero en ocasiones en localizaciones alejadas (pulmón, cerebro…). De los lugares donde pueden encontrarse los implantes endometriosicos, el más frecuente es el ovario.

2- ¿Es muy frecuente?

Se estima que la prevalencia de esta enfermedad es del 3-10% de las mujeres en edad fértil. Aumentando esta prevalencia hasta el 20-40% de las mujeres que presentan esterilidad.

3- ¿Cómo afecta la endometriosis a la fertilidad?

La fertilidad, puede verse afectada en las mujeres con endometriosis, por varias causas: afectación en la funcionalidad tubárica, afectación en la capacidad de implantación, afectación en la calidad ovocitaria, pero, sobre todo, por disminución en la reserva ovárica.

4-¿Porque afecta la endometriosis a la reserva ovárica?

Hay que entender, que, aunque la endometriosis es una patología benigna, consiste en la proliferación del tejido endometrial en zonas distintas a la que debe hacerlo, esto es, la cavidad endometrial. Si esta proliferación se produce dentro del tejido ovárico, el crecimiento destruye los folículos ováricos, disminuyendo su número y por lo tanto afectando negativamente en la capacidad reproductiva de la mujer.

5- ¿Se puede saber cuándo un implante endometriósico va a crecer y cuanto lo va a hacer?

Desgraciadamente, no sabemos cuándo un implante endometriósico comenzará su crecimiento y hasta cuando lo va a hacer.

6- ¿Cuál sería la mejor recomendación para las mujeres con endometriois y deseo de ser madres, actual o futuro?

La mejor recomendación para las mujeres con endometriosis es, que sean madres cuanto antes, ya que puede que en un determinado momento la endometriosis no este afectado a su capacidad reproductiva, y pocos meses si lo haga, incluso limitándola de forma importante. Sin embargo, no siempre es el mejor momento para tomar esta decisión, por esa razón, cualquier mujer que desee postponer la maternidad, y mucho más las mujeres con endometriosis deben plantearse la vitrificación de ovocitos, lo que permitirá conservar ovocitos antes de que pueda producirse un nuevo brote la enfermedad.

7-¿Puedo saber en que medida está afectando la endometriosis a mi reserva ovárica?

Si, la reserva ovárica, puede ser valorada mediante la valoración de un ginecólogo de la reproducción mediante la realización de un recuento de los folículos antrales y la interpretación del valor de la hormona antimulleriana. Una vez valorada la reserva ovárica, la mujer que presenta endometriosis, puede tener una mejor visión sobre las opciones reproductivas que existen para ella. Desde buscar la gestación, hasta vitrificar ovocitos.