Seguridad en el laboratorio de FIV - Clínica Emby

Seguridad y trazabilidad en un laboratorio de reproducción asistida

La seguridad en la atención sanitaria es un concepto que, pese a llevar décadas sobre la mesa, no se aplica en muchos centros sanitarios, en especial en los centros pequeños.
En EMBY decidimos hacer una apuesta fuerte por la seguridad del paciente y eso nos ha llevado a elaborar 19 protocolos diferentes centrados en diferentes aspectos de la seguridad en la asistencia, desde la prevención de la infección nosocomial o la notificación de efectos adversos, hasta la identificación de los pacientes y la trazabilidad de las muestras en el laboratorio de reproducción asistida.
Para este último protocolo nos dimos cuenta de la importancia de contar con un sistema objetivo y automático que nos ayudara a reducir a cero la posibilidad de errores en el laboratorio, y elegimos el sistema RI Witness.

¿Qué es el RI witness?

El RI witness es un sistema diseñado para monitorizar los procesos de laboratorio de las clínicas de reproducción humana asistida, y nos permite tener identificadas, en todo momento, las muestras que se manejan en el laboratorio, muestras seminales, ovocitos y embriones.

¿Qué objetivos tiene el sistema de RI witness?

El sistema de RI witness está diseñado para evitar posibles errores en la identificación y el seguimiento de las muestras y tejidos, durante las manipulaciones de las mismas que se producen en los procedimientos de laboratorio. B Esto es posible gracias a las tarjetas y etiquetas identificativas de cada paciente, permitiéndonos de esta forma confirmar en cada uno de los procesos la identificación del paciente.

RIWitness Lector EMBY

¿Cómo funciona?

El sistema de RI witness utiliza una tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID), permitiéndonos identificar todas las placas y tubos en los que se almacenan espermatozoides, ovocitos y embriones.
Cuando una familia comienza un ciclo de reproducción asistida, se le entregará una tarjeta identificativa, la cual tendrá codificada toda su información. Tanto en el quirófano como el en laboratorio, contamos con lectores de dichas tarjetas, de forma que, al introducir esta tarjeta en el lector, toda la información es volcada en el sistema del RI witness.
Además de estas tarjetas, el sistema también cuenta con unas etiquetas con chips de identificación por radiofrecuencia (RFID). Estas etiquetas van pegadas en cada uno de los tubos o placas que formen parte del ciclo de esta familia.
Además, estas etiquetas cuentan con un código único y personal y gracias a las señales inalámbricas que liberan, las áreas de trabajo del laboratorio son capaces de leer la información de dicha familia permitiéndonos, únicamente, introducir sus placas o tubos, y no las de otra familia, dentro del área de trabajo.
En el caso de que introduzcas dos pacientes diferentes en la misma área de trabajo, el sistema nos alerta con una alarma acústica y una señal lumínica, evitando de esta manera cualquier error que pueda producir.
Sara González, nuestra embrióloga os lo explica en este video.

Envíanos un mail

Ven a vernos

C/ Mieres, 13, 33006. Oviedo, Asturias

Llámanos

984 340 304 // 984 996 989 // 645 941 800

Clínica EMBY número de registro sanitario c.2.5.2-6471