Doble estimulación o protocolo DuoStim

En las mujeres que tienen una baja dotación folicular y no consiguen el embarazo de forma natural está indicado realizar una fecundación in vitro, para rentabilizar lo máximo posible los ovocitos que le quedan. Cualquier estrategia que nos ayude a conseguir ovocitos en el mejor tiempo posible será fundamental para conseguir el tan deseado embarazo. La doble estimulación o el protocolo DuoStim nos ayuda a conseguir dicho objetivo.

¿Una carrera contra el reloj?

Las mujeres a diferencia de los varones que regeneran toda la dotación seminal cada tres meses, nacemos con una dotación folicular (los folículos son las estructuras ováricas que contienen los ovocitos) que no se regenera, si no que se va agotando a lo largo de la vida reproductiva. De manera que a medida que pasa el tiempo cada vez, tenemos menos ovocitos.
Además de esta perdida programada de ovocitos, existe enfermedades que pueden reducir de forma acelerada la dotación folicular. Por ello la consecución del embarazo es una carrera contrarreloj para las mujeres, en la que el tiempo juega un papel fundamental.

¿En qué consiste la doble estimulación?

La doble estimulación consiste en realizar dos estimulaciones dentro de un mismo ciclo ovárico. Una en la primera fase del ciclo, que llamamos fase folicular y otra en la fase lútea.
Durante mucho tiempo los médicos que nos dedicamos a la medicina Reproductiva pensábamos que la estimulación solo se podía realizar con la primera fase, porque era esta en la que se reclutaban los folículos ováricos del ciclo. Sin embargo, estudios recientes, han demostrado que hay más de una oleada folicular en cada ciclo, de manera que entre dos reglas podemos estimular dos veces el ovario.

eje hipotálamo hipofisis ovario

¿Qué ventaja tiene este tratamiento sobre una estimulación en fase folicular?

Cuando realizamos una doble estimulación, buscamos acortar el tiempo en el que obtenemos embriones para biopsiar. Es decir, si el objetivo del ciclo es obtener embriones para biopsia embrionaria, el tiempo que tardamos en obtener un embrión sano transferible es menor que si lo realizamos en ciclos consecutivos.
Sin embargo, si el objetivo del ciclo es obtener embriones para transferencia, este tratamiento no puede ser utilizado, ya que la fase lútea será utilizada para la transferencia del embrión.

¿En qué pacientes se puede realizar este tratamiento?

La doble estimulación está indicada en paciente con respuesta subóptima en las que está indicado el estudio de los embriones mediante biopsia embrionaria.
Cada caso, debe de ser valorado cuidadosamente por el médico especialista en reproducción, tanto antes de la primera estimulación, como a lo largo de ella, para decidir en cada caso si la realización de una nueva estimulación en el mismo ciclo ovárico puede ser un tratamiento beneficioso para la paciente.

Envíanos un mail

Ven a vernos

C/ Mieres, 13, 33006. Oviedo, Asturias

Llámanos

984 340 304 // 984 996 989 // 645 941 800

Clínica EMBY número de registro sanitario c.2.5.2-6471