Calidad embrionaria y cromosomas - Clínica Emby

Calidad embrionaria y euploidía

En algunas ocasiones, cuando explicamos en la consulta la recomendación de realizar biopsia embrionaria para PGT por riesgo de aneuploidías, debido a factores como la edad materna avanzada, alteraciones en el semen, etc. Algunas familias nos preguntan “Pero, si es un blasto de buena calidad ¿para qué quiero hacer la PGT?”
La respuesta es sencilla, la calidad embrionaria sigue criterios morfológicos, pero nada tiene que ver con los cromosomas del embrión.
Vamos a tratar de explicarlo en este post.

Blastocisto EMBY

Categoría embrionaria

La selección de los embriones de mejor calidad para la transferencia es uno de los aspectos más importantes de la práctica del laboratorio de reproducción asistida, siendo necesario encontrar características en los embriones que podamos relacionar con mejores tasas de embarazo y de niño nacido sano.
En los centros de reproducción asistida de nuestro entorno se siguen los criterios de valoración morfológica desarrollados por ASEBIR en 2015.
Esta clasificación de ASEBIR nace en 2004 con el objetivo de estandarizar las prácticas entre los diferentes centros, de tal forma que todos los profesionales de la embriología hablen el mismo lenguaje y compartan los mismos criterios, lo cual es imprescindible para poder compartir datos entre laboratorios y hacer investigación.
Estos criterios clasifican los embriones en función del día de desarrollo (D+1, D+2, D+3, D+4, D+5 y D+6) y de determinadas características morfológicas, otorgándoles una puntuación que va de la A, mejores embriones, a la D, peores.
Sabemos que las tasas de gestación y de embarazo evolutivo son mayores cuanto mejor es la categoría del embrión.

Dotación cromosómica

Todos los seres vivos tenemos una determinada dotación cromosómica, la cantidad de cromosomas que tenemos en nuestras células, que es común para todos los miembros de nuestra especie. El ser humano cuenta con 23 parejas de cromosomas. Como dato curioso podemos anotar que las moscas comunes tienen 6 pares de cromosomas, el cangrejo rey tiene 100, y algunos tipos de helecho tienen más de 1000. Cuando un individuo de una especie tiene el número de cromosomas correcto decimos que es un individuo “euploide”, en caso contrario es “aneuploide”. Esta dotación cromosómica se observa desde los primeros estadios del desarrollo, de tal forma que un embrión de una especie determinada ya va a ser euploide o aneuploide. En la imagen siguiente podemos ver un cariotipo normal de un varón humano (46,XY), es una especie de “foto” de los cromosomas de nuestras células.

FAQs

Tengo 32 años y me han dicho que mis embriones no pueden tener alteraciones cromosómicas ¿es eso cierto?

No, a cualquier edad se pueden generar embriones con una dotación cromosómica errónea, aneuploides. Este riesgo aumenta con la edad y existe un consenso en que a partir de los 38 años de edad materna se recomiende hacer biopsia embrionaria para PGT, ya que el número de embriones con alteraciones sabemos que va a ser alto.
En cualquier caso no se puede descartar el riesgo por edad en ningún caso, y que siempre hay que valorar otros potenciales riesgos que existan en cada caso.

¿Son euploides los embriones de categoría A?

La dotación cromosómica de un embrión no se refleja directamente en su morfología, de tal forma que existen embriones de máxima categoría que son aneuploides y embriones euploides de muy baja categoría.
Se han publicado diferentes series de casos publicadas en las que se estudió la relación entre morfología y dotación cromosómica. Algunos autores dicen que los embriones de buena calidad tienen mayor probabilidad de ser euploides, pero en otras series de casos, otros autores, no encuentran esta relación.
Esto nos hace recomendar que, si existen factores de riesgo, se haga biopsia embrionaria para saber si los embriones son euploides.

¿Qué embaraza más, un embrión de buena categoría o un embrión euploide?

En cuanto a las tasas de embarazo sabemos que, en general, embaraza más un embrión de buena categoría que uno de mala categoría. Pero cuando conocemos si es o no euploide resulta que no hay diferencias entre las categorías morfológicas. Todos los embriones euploides, independientemente de su categoría, van a embarazar en la misma proporción.

Si el embrión es aneuploide no pasa nada porque no va a embarazar

En primer lugar eso no es cierto, un embrión aneuploide puede embarazar.
Una vez que se ha producido la gestación con un embrión aneuploide es muy probable que ésta se vea interrumpida de forma espontánea y, en función de cuando suceda esto, la mujer tendrá el riesgo de someterse a una intervención quirúrgica para expulsar los restos del embarazo.
Tampoco podemos olvidar que tenemos muchos ejemplos de aneuploidías viables, como el Down, Edward o el Patau. Si estas alteraciones son diagnosticadas de forma prenatal la mujer puede decidir realizar una interrupción voluntaria del embarazo, decisión que nunca es fácil.

Un buen blasto

A modo de ejemplo sobre la morfología de un embrión y su carga genética queremos enseñaros un video con el desarrollo de un embrión en sentido inverso, desde que vemos un “blasto de buena calidad” hasta que, en sus primeros estadios de desarrollo, vemos que solamente tiene un pronucleo, por lo que tiene una dotación aneuploide.

Bibliografía

-Capalbo A, Rienzi L, Cimadomo D, Maggiulli R, Elliott T, Wright G, Nagy ZP, Ubaldi FM. Correlation between standard blastocyst morphology, euploidy and implantation: an observational study in two centers involving 956 screened blastocysts. Hum Reprod. 2014 Jun;29(6):1173-81. doi: 10.1093/humrep/deu033. Epub 2014 Feb 26. PMID: 24578475. -Minasi MG, Colasante A, Riccio T, Ruberti A, Casciani V, Scarselli F, Spinella F, Fiorentino F, Varricchio MT, Greco E. Correlation between aneuploidy, standard morphology evaluation and morphokinetic development in 1730 biopsied blastocysts: a consecutive case series study. Hum Reprod. 2016 Oct;31(10):2245-54. doi: 10.1093/humrep/dew183. Epub 2016 Sep 2. PMID: 27591227.

Envíanos un mail

Ven a vernos

C/ Mieres, 13, 33006. Oviedo, Asturias

Llámanos

984 340 304 // 984 996 989 // 645 941 800

Clínica EMBY número de registro sanitario c.2.5.2-6471