El PRGF® llega a la medicina reproductiva asturiana

  • La clínica EMBY ha puesto en marcha el programa Rendo®, que tiene como objetivo dar una segunda oportunidad a las mujeres que, por no su edad o por haber sufrido abortos, se ven descartadas durante los tratamientos de fertilidad.
  • El Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF®) es una terapia autóloga que se obtiene a partir de sangre de la propia paciente y que ha demostrado tener grandes beneficios en la medicina reproductiva.
  • Clínica EMBY es el primer centro de la región en implementar con éxito esta terapia dando nuevas oportunidades a las familias asturianas.

Oviedo, Asturias, 8 de octubre de 2021

Muchas familias, después de un tiempo intentando lograr un embarazo en casa, acuden a los centros de reproducción con muchas dudas y miedos, ¿Estará algo mal? ¿nos pasará algo? Muchas familias ni siquiera han escuchado hablar de la fecundación in vitro, de los gametos, de los embriones, etc. Estas familias presentan un altísimo riesgo de sufrir un auténtico trauma después de una primera visita de reproducción, y este trauma puede ser aún mayor si uno de los miembros de la familia es “descartado” por el equipo biomédico, por ejemplo, proponiendo de inicio un cambio de gametos. Estas situaciones traumáticas también pueden suceder cuando, después de un tratamiento, descubrimos causas orgánicas que se convierten en piedras en el camino, y que nos sitúan ante un pronóstico peor del esperado, detectar endometriosis, alteraciones en el endometrio, problemas cervicales…

¿Qué es RENDO®?

RENDO® es un programa integral dirigido a realizar un diagnóstico completo de los problemas del útero y del endometrio con un abordaje multifocal, desde la morfología, la microbiota, la inmunología y la genómica. Pero no se queda ahí, sino que proporciona a las familias la oportunidad de recibir tratamientos específicos para los problemas detectados.

El PRGF®

El PRGF® está clasificado por la AEMPS como un plasma rico en plaquetas, aunque realmente durante su preparación se eliminan las mismas dejando solamente los factores de crecimiento que éstas contiene. Para su preparación hacen falta unos equipos específicos y unos protocolos muy estrictos, que tienen como objetivo que esta preparación siempre se realice de la misma forma. El PRGF® se obtiene a partir de la sangre de la propia mujer que va a recibir el tratamiento, por lo que es un producto autólogo y no presenta riesgo de alergia o intolerancia, de tal forma que es apto para todas las pacientes, dentro de las indicaciones. El plasma rico en plaquetas lleva utilizándose en el campo de la reproducción asistida muchos años, encontramos publicaciones científicas desde los años 80, si bien en la última década ha experimentado un impulso asombroso. Dentro del programa RENDO® utilizamos el PRGF® en aquellas mujeres que tienen problemas para desarrollar o mantener una correcta línea endometrial, siendo ésta su principal indicación. Otras situaciones en las que, según las últimas publicaciones, el PRGF® es eficaz son los fallos de implantación de origen desconocido, observándose mejores tasas de gestación en las mujeres que reciben esta terapia. Finalmente, no podemos olvidarnos de las mujeres que presentan lesiones endometriales o problemas en su crecimiento debido a legrados de repetición, ensanchamientos histeroscópicos sin indicación, etc. En las que los factores de crecimiento pueden tener un efecto regenerativo.