El PRGF ya es realidad en Asturias - Clínica Emby

El PRGF® en el programa RENDO®

Rendar, es una palabra que procede del latín (reiterare) y que significa “arar un campo por segunda vez”, y ese es el objetivo del programa Rendo®, dar una segunda oportunidad a las mujeres que no han logrado embarazo después de un tratamiento de fertilidad.

Sintiéndose descartados

Muchas familias, después de un tiempo intentando lograr un embarazo en casa, acuden a los centros de reproducción con muchas dudas y miedos, ¿Estará algo mal? ¿nos pasará algo? Muchas familias ni siquiera han escuchado hablar de la fecundación in vitro, de los gametos, de los embriones, etc. Estas familias presentan un altísimo riesgo de sufrir un auténtico trauma después de una primera visita de reproducción, y este trauma puede ser aún mayor si uno de los miembros de la familia es “descartado” por el equipo biomédico, por ejemplo, proponiendo de inicio un cambio de gametos. Estas situaciones traumáticas también pueden suceder cuando, después de un tratamiento, descubrimos causas orgánicas que se convierten en piedras en el camino, y que nos sitúan ante un pronóstico peor del esperado, detectar endometriosis, alteraciones en el endometrio, problemas cervicales…
Es muy importante que, durante los procesos de reproducción asistida, especialmente cuando detectamos estos problemas, exista una comunicación sincera y honesta con las familias, explorando constantemente sus expectativas y cómo es su vivencia de la situación. Es cierto que, en ocasiones, el tratamiento más indicado para una familia puede ser inicialmente el cambio de gametos, pero sabemos que algunas familias van a rechazar esa posibilidad, y que a otras muchas les cuesta aceptar renunciar a la “maternidad genética”. En ocasiones esto se debe a que les queda la sensación de no haber “agotado el libro”, de “haber hecho todo lo posible”. Las clínicas de reproducción tenemos que estar atentos a las necesidades de las familias, en eso consiste cuidar, y abiertos a que lo que es adecuado para una familia puede no serlo para otra en la misma situación.

¿Qué es RENDO®?

RENDO® es un programa integral dirigido a realizar un diagnóstico completo de los problemas del útero y del endometrio con un abordaje multifocal, desde la morfología, la microbiota, la inmunología y la genómica. Pero no se queda ahí, sino que proporciona a las familias la oportunidad de recibir tratamientos específicos para los problemas detectados.

El PRGF®

Uno de los pilares fundamentales de RENDO® es la terapia con PRGF®, el plasma rico en factores de crecimiento, que ya hemos puesto en marcha en EMBY.
El PRGF® está clasificado por la AEMPS como un plasma rico en plaquetas, aunque realmente durante su preparación se eliminan las mismas dejando solamente los factores de crecimiento que éstas contiene. Para su preparación hacen falta unos equipos específicos y unos protocolos muy estrictos, que tienen como objetivo que esta preparación siempre se realice de la misma forma.
El PRGF® se obtiene a partir de la sangre de la propia mujer que va a recibir el tratamiento, por lo que es un producto autólogo y no presenta riesgo de alergia o intolerancia, de tal forma que es apto para todas las pacientes, dentro de las indicaciones.

RENDO® y PRGF®

El plasma rico en plaquetas lleva utilizándose en el campo de la reproducción asistida muchos años, encontramos publicaciones científicas desde los años 80, si bien en la última década ha experimentado un impulso asombroso. Dentro del programa RENDO® utilizamos el PRGF® en aquellas mujeres que tienen problemas para desarrollar o mantener una correcta línea endometrial, siendo ésta su principal indicación. Otras situaciones en las que, según las últimas publicaciones, el PRGF® es eficaz son los fallos de implantación de origen desconocido, observándose mejores tasas de gestación en las mujeres que reciben esta terapia. Finalmente, no podemos olvidarnos de las mujeres que presentan lesiones endometriales o problemas en su crecimiento debido a legrados de repetición, ensanchamientos histeroscópicos sin indicación, etc. En las que los factores de crecimiento pueden tener un efecto regenerativo.

¿Tiene otras indicaciones?

Si, durante los últimos años se ha estudiado mucho el efecto del plasma rico en plaquetas sobre el tejido del ovario y se han obtenido resultados muy buenos resultados, observándose aumentos significativos en la respuesta a los ciclos de estimulación ovárica, después de la administración plasma rico en plaquetas en el ovario.

¿Ya estáis utilizando PRGF® en EMBY?

Si, el PRGF® es una realidad en EMBY, no solo disponemos de los equipos y de la formación para utilizarlo, sino que ya lo hemos indicado en varios pacientes. Podemos decir sin miedo a equivocarnos que somos pioneros en Asturias en el uso de esta tecnología en medicina reproductiva en Asturias.

Envíanos un mail

Ven a vernos

C/ Mieres, 13, 33006. Oviedo, Asturias

Llámanos

984 340 304 // 984 996 989 // 645 941 800

Clínica EMBY número de registro sanitario c.2.5.2-6471