Cáncer de cérvix y fertilidad

En muchas ocasiones en las consultas de reproducción asistida se da importancia a la genética, a los gametos, embriones y a las hormonas. Y sin embargo se olvidan cosas básicas de ginecológica que son fundamentales para el final óptimo de la deseada gestación.
En EMBY no nos olvidamos de la importancia de los cribados sanitarios poblacionales que deben de tener realizados nuestras pacientes, y queremos aprovechar el mes del cáncer de cervix (cuello de útero) para concienciar de la importancia de su diagnostico temprano y su importancia en la fertilidad.

Enfermeras Reproducción asistida

¿Es importante hacerse una revisión ginecológica antes de intentar embarazo?

Si, lo es. El aparato que va a nutrir, albergar y proteger la gestación es el útero. Cualquier patología que lo afecte puede influir negativamente en la gestación. Según su gravedad lo hará de una forma más o menos importante. Miomas uterinos, pólipos, malformaciones, adenomiosis… tienen un efecto negativo en el desarrollo de la gestación. Por lo que su diagnostico y tratamiento previo mejorarán el pronóstico del embarazo.
En el caso del cuello del útero, antes de buscar una gestación debemos cerciorarnos de que no presenta lesiones premalignas, o malignas que puedan complicar a posteriori la gestación.

Prevención del cáncer de cervix

El cuello del útero es la parte más inferior del útero. Su función reproductiva es doble. De un lado dejar pasar los espermatozoides hacia la cavidad uterina en su camino a las trompas y en segundo lugar permitir la salida del claustro materno al feto durante el parto.
Sabemos que la infección por el virus del papiloma humano comienza unos cambios en las células del cuello del útero que se definen como premalignos. Pero si no son tratados o controlados hasta su desaparición, estos primeros cambios pueden dar lugar a lesiones malignas que inicialmente se limitan al cuello del útero, pero en estadios más avanzados pueden incluso dar lugar a metástasis en órganos lejanos.

¿Qué síntomas da el cáncer de cervix?

Hasta que se alcanzan los estadios más avanzados de la enfermedad la mujer puede no notar ningún síntoma. En el caso de aparecer, el síntoma más frecuente es el sangrado vaginal fuera del periodo menstrual.
Por eso es muy importante realizarse el cribado del cáncer de cuello de útero, cuyo objetivo es encontrar estas lesiones en estadios iniciales para que no lleguen a dar lugar a un cáncer establecido.
Obviamente, si esto ocurre siempre será mejor diagnosticar este tipo de lesiones ya sean premalignas o malignas cuando la mujer no esté todavía embarazada.
Ya que las pruebas para completar el diagnóstico o procedimientos terapéuticos, ya sean quirúrgicos o de radio y quimioterapia, hay que realizarlos cuando la mujer no está aún embarazada, puesto que estos tratamientos pueden dañar a la gestación.
En el caso de que la gestación ya sea un hecho y se decida demorar el diagnóstico o el tratamiento, por miedo a dañarla, puede empeorar un pronóstico que inicialmente podría no haber sido tan importante.

Nuestra recomendación

Desde EMBY queremos recalcar la importancia de tener completado un correcto cribado de cáncer de cuello de útero antes de intentar gestación, tanto de forma natural, como por medio de la reproducción asistida.
El objetivo es que la gestación que obtengamos no tenga que correr riesgos innecesarios por no haber realizado pruebas sencillas antes de llegar a ella.

• Donnez, J. (2020). An update on uterine cervix pathologies related to infertility. Fertility and Sterility, 113(4), 683-684.
  • Nezhat, C., Roman, R. A., Rambhatla, A., & Nezhat, F. (2020). Reproductive and oncologic outcomes after fertility-sparing surgery for early stage cervical cancer: a systematic review. Fertility and Sterility, 113(4), 685-703.