Vitamina D en reproducción asistida - Clínica Emby

La importancia de la Vitamina D en los tratamientos de reproducción asistida

¿Puedo hacer algo?

Las familias en procesos de reproducción asistida a menudo manifiestan su deseo de poder contribuir de alguna forma al resultado del mismo mediante cambios en sus estilos de vida, alimentación, rutinas, estrés.
Cada persona que acude a la medicina reproductiva puede aportar un “granito de arena” para conseguir el objetivo de La Vida que esperas.
Por eso desde el equipo EMBY queremos ofreceros recomendaciones que pueden seros útiles durante el proceso. En este post hablaremos de la importancia de la vitamina D.

¿Qué es la Vitamina D?

La vitamina D es un elemento utilizado en nuestro organismo para múltiples funciones. Clásicamente se relacionaba con la mineralización ósea, pero más recientemente se ha descubierto su relación con otras funciones del organismo, entre ellas, la función reproductiva.

¿Cuáles son las formas de la Vitamina D y como las conseguimos?

Existen dos formas inactivas, la Vitamina D2 y la Vitamina D3, que nuestro hígado y riñones transforman en las formas activas el Calcidiol y el Calcitriol.
La Vitamina D3 es producida por nuestra piel gracias a la acción de los rayos UVB, aunque también podemos obtenerla en menor medida de alimentos y complejos vitamínicos. Por otro lado, la Vitamina D2 la obtenemos de los alimentos, ya que es elaborada por algunas plantas, hongos y levaduras.

¿Cómo influye la Vitamina D en la función reproductiva?

Recientes publicaciones han relacionado la Vitamina D con la función reproductiva a distintos niveles.
En la mujer, la Vitamina D influye a distintos niveles, de modo que:
• Un déficit crónico de Vitamina D3 parece estar asociado a un deterioro de la reserva ovárica.
• En las mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico, su déficit se relaciona con resistencia a la insulina y niveles anormalmente altos de la hormona AntiMülleriana, lo que dificulta la ovulación y la eficacia de la estimulación ovárica que utilizamos en las técnicas de reproducción asistida.
• En las mujeres con endometriosis, parece mejorar la clínica de dolor y previene la actividad invasiva del tejido endometriósico.
• La Vitamina D tiene un efecto modulador en la inmunotolerancia materna necesaria para la implantación embrionaria.
En el caso del varón la vitamina D influye positivamente en la formación testicular de los espermatozoides y en su capacidad de fecundación, además de en la testosterona, hormona fundamental en la función reproductiva del varón.

¿Es importante tratar los déficits de Vitamina D?

Como os hemos explicado anteriormente la Vitamina D juega un papel muy importante en muchas de las funciones del organismo y una de ellas es la función reproductiva.

¿Cuándo debe hacerse en las mujeres que desean gestar?

Antes se pensaba que aportar Vitamina D durante el embarazo era suficiente, pero recientes publicaciones han demostrado que el aporte debe ser previo al embarazo para que se consigan los efectos beneficiosos buscados con su administración, como son mejorar las tasas de embarazo y la disminución del número de abortos, y los efectos desfavorables que su déficit produce en la gestación.
En EMBY incluimos la determinación de Vitamina D, en el estudio inicial de reproducción y en la primera visita de alta resolución.

¿Qué se puede hacer para mejorar los niveles de Vitamina D en los casos que sea necesario?

Aproximadamente el 90% de la Vitamina D presente en nuestro organismo es producida en la piel gracias a la radiación solar. Por eso, es importante pasear a horas del día con luz solar, evitando las horas centrales del día con mayor radiación. Dos o tres veces a la semana durante 15 minutos será suficiente para una buena síntesis a nivel de la piel. Sin embargo, recordad, que la misma radiación que produce la Vitamina D, también causa cáncer en la piel, por eso para salir a caminar al sol es imprescindible administrarse un factor de protección solar.
El otro 10% es aportado por los alimentos, por lo que es necesario tomar alimentos ricos en Vitamina D, como pueden ser: pescados grasos (salmón, el atún, la caballa,etc), queso, la yema de huevo, leche, zumo de naranja y algunas variedades de hongos.

¿Cuándo se debe suplementar la alimentación con Vitamina D?

En las mujeres con insuficiencia de vitamina D y deseen gestar, si queremos obtener un aumento rápido de los niveles, será necesario aportar complejos vitamínicos ricos en Vitamina D.
Existe múltiples complejos de este tipo, en EMBY, después de estudiar tu caso, te recomendaremos el que mejor se adapte a tus necesidades.

  • Jueraitetibaike, K., Ding, Z., Wang, D. D., Peng, L. P., Jing, J., Chen, L., & Yao, B. (2019). The effect of vitamin D on sperm motility and the underlying mechanism. Asian journal of andrology, 21(4), 400.
  • Cyprian, F., Lefkou, E., Varoudi, K., & Girardi, G. (2019). Immunomodulatory effects of vitamin D in pregnancy and beyond. Frontiers in immunology, 10, 2739.
  • Pal, L., Zhang, H., Williams, J., Santoro, N. F., Diamond, M. P., Schlaff, W. D., & Reproductive Medicine Network. (2016). Vitamin D status relates to reproductive outcome in women with polycystic ovary syndrome: secondary analysis of a multicenter randomized controlled trial. The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, 101(8), 3027-3035.
  • Pacis, M. M., Fortin, C. N., Zarek, S. M., Mumford, S. L., & Segars, J. H. (2015). Vitamin D and assisted reproduction: should vitamin D be routinely screened and repleted prior to ART? A systematic review. Journal of assisted reproduction and genetics, 32(3), 323-335.
  • Jukic, A. M. Z., Steiner, A. Z., & Baird, D. D. (2015). Association between serum 25-hydroxyvitamin D and ovarian reserve in pre-menopausal women. Menopause (New York, NY), 22(3), 312.

Envíanos un mail

Ven a vernos

C/ Mieres, 13, 33006. Oviedo, Asturias

Llámanos

984 340 304 // 984 996 989 // 645 941 800

Clínica EMBY número de registro sanitario c.2.5.2-6471