Vacuna Covid y reproducción asistida [Actualización] - Clínica Emby

Vacuna COVID y reproducción asistida [Actualización 21/07/21]

En las últimas semanas estamos viendo que son muchas las familias que nos preguntan sobre la vacuna COVID y cómo afecta a los tratamientos de reproducción asistida.
Esto se debe a que en nuestro entorno ya se comienza a vacunar al grupo de edad en el que se encuentran la mayor parte de nuestros pacientes.
Por eso motivo queremos hacer esta actualización de datos y recomendaciones sobre la vacuna COVID y la reproducción asistida.

Vacunas de ARN mensajero (ARNm)

Este tipo de vacunas (Pfizer/Moderna) no contiene virus, no cabe la posibilidad de contagiarse de la enfermedad o de desarrollarla debido a la vacuna. Las vacunas de ARNm no interactúan con nuestro ADN, por lo que no pueden causar alteraciones genéticas en nuestro organismo o en el de un embrión/feto que se estuviese gestando. Tampoco pueden actuar sobre nuestros gametos.
Sobre este particular reocmendamos la lectura del artículo de el Centro de control de enfermedades sobre cómo actúan las vacunas ARNm contra la COVID.

Vacunas de vectores virales

Estas vacunas (J&J/Janssen) utilizan vectores virales, otro tipo de virus modificado que da instrucciones a nuestras células sobre cómo actuar frente a la covid. Es relevante saber que este tipo de vacunas se han utilizado en ensayos clínicos con embarazadas desde hace años, por ejemplo en un ensayo frente al Ébola. En estos estudios no se encontraron efectos adversos relacionados con el embarazo.
También recomendamos el artículo de la misma fuente sobre cómo funcionan las vacunas de vectores virales.

¿Son seguras las vacunas en las embarazadas?

En el primer artículo que escribimos hace unas semanas sobre el tema decíamos “no lo sabemos”. Hoy podemos afirmar con seguridad que sí, son seguras.
En EEUU se está llevando a cabo el registro de personas que, después de ser vacunadas, se han quedado embarazadas, en la actualidad hay más de 124.000 personas en esa situación. Los resultados preliminares publicados de este registro han incluido a las 35.000 primeros casos concluyendo que no se han encontrado efectos adversos en estos pacientes asociados al embarazo. El riesgo de desarrollar efectos secundarios en las embarazadas es el mismo que en el resto de la población, es decir, bajo.

Vacuna y lactancia

La lactancia no es contraindicación para ser vacunada, y no se han descrito efectos adversos en el lactante porque las madres se vacunen. Mas bien al contrario, como pasa con otras vacunas, en la leche materna encontramos anticuerpos que van a proteger al lactante.
La recomendación es clara, si te toca vacunarte y quieres vacunarte, vacúnate. La lactancia no es un impedimento.
Recomendamos leer el artículo de e-lactancia al respecto.

Quiero hacer un tratamiento de reproducción asistida ¿Puedo vacunarme?

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y la Asociación para el estudio de la embriología (ASEBIR) han presentado en los últimos días un documento de opinión en el que se adopta una postura lógica, que aplica la evidencia en sentido positivo. Citamos textualmente.

“En el caso de mujeres que planean someterse a una técnica de reproducción asistida, la SEF/ASEBIR consideran que no está justificado posponer este deseo gestacional ni el inicio de un estudio o tratamiento incluida las donaciones de gametos. En la actualidad no hay argumentos científicos que establezcan limitaciones para las pacientes que deseen quedar gestantes, por lo que en este grupo cuando le corresponda por el calendario vacunal, no deben rechazar o posponer la vacunación.

Por esto la SEF/ASEBIR consideran que no sería necesario interrumpir el proceso de estudio, la estimulación ovárica, la obtención de gametos o la generación de embriones, y que la decisión de posponer una inseminación artificial o transferencia embrionaria debe individualizarse en cada caso.”

 

 Pero… ¿Qué hacéis en EMBY?

Lo primero, recomendar a todas las familias que vienen a vernos que se vacunen, entendemos que la vacunación es algo bueno, para los individuos y para el conjunto de la sociedad, y que si se te presenta la oportunidad de vacunarte no hay que dejarlo pasar.
Preguntamos a todas las familias que están en proceso de hacer un tratamiento con nosotros su estado de vacunación y, a partir de ahí, individualizamos cada caso.
¿Porqué individualizamos? Pues porque las familias tienen sus propios miedos y opiniones, algunas personas pueden tener auténtico terror a posibles efectos adversos en cuyo caso preferimos dejar pasar unos días entre las inoculaciones y las intervenciones médicas, en otros casos podemos empezar cualquier tratamiento incluso si la pauta de vacunación se está completando.
En resumen, escuchamos, hablamos, proponemos, aconsejamos y, finalmente, individualizamos cada caso.

Referencias

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/recommendations/pregnancy.html
https://www.eshre.eu/Europe/Position-statements/COVID19
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/covid19/docs/COVID-19_Actualizacion8_EstrategiaVacunacion.pdf

¿Tienes alguna duda? ¿Te podemos ayudar?

Envíanos un mail

Ven a vernos

C/ Mieres, 13, 33006. Oviedo, Asturias

Llámanos

984 340 304 // 984 996 989 // 645 941 800

Clínica EMBY número de registro sanitario c.2.5.2-6471