Concienciación sobre la infertilidad y la esterilidad - Clínica Emby

Mes internacional para la concienciación sobre la infertilidad

En 1989 la organización sin ánimo de lucro American fertility association declaró la “semana nacional para la concienciación sobre la infertilidad”, iniciativa que fue secundada en Europa por la ESHRE y por Fertility Europe. Este año la iniciativa se ha ampliado declarando a junio como el “mes para la concienciación sobre la infertilidad”, en el que ponemos de relieve que la infertilidad es un problema de salud crónico, declarado como tal por la OMS, que afecta a un 15% de las parejas en edad reproductiva y que, aún hoy, en determinados contextos, se considera un tabú que genera prejuicios y estigmas sociales. Por ello es tan importante luchar por la sensibilización de la sociedad frente a este problema.

Como todos los problemas de salud, la infertilidad tiene una serie de criterios diagnósticos y de clasificación, y en ocasiones, se entremezclan y generan confusión entre las familias que pueden estar sufriéndolo. A esto hay que sumar la percepción social que tenemos cada vez más normalizada del retraso de la edad de las mujeres a la hora de tener el primer hijo, que lleva a tener una idea de que es normal no quedarse embarazada después de un tiempo de búsqueda, provocando que no se consulte con profesionales, algo que sólo nos lleva a perder posibilidades de conseguir la deseada gestación.

ESTERILIDAD

¿Qué es la esterilidad?

Una pareja presenta esterilidad, cuando no ha conseguido la gestación tras doce meses de relaciones sexuales sin protección. Esto es independiente de que tengan un hijo previo o no. Si lo tienen, consideraremos que se trata de una esterilidad secundaria, y si no lo tienen, se trata de una esterilidad primaria. Pero en ambos casos, hay que hacer estudios para aclarar cuál es la causa que está imposibilitando la gestación actual y ponernos en marcha para intentar solucionarla.

¿Cuándo debo acudir a un centro de reproducción?

Se debe acudir a un centro de reproducción, cuando han pasado esos doce meses, o antes, a los seis meses, si la pareja no ha conseguido gestación y se cumplen los siguientes criterios:
– La edad de la mujer es mayor de 35 años, ya que se considera que al problema que pueda estar produciéndose, se va a sumar la edad de forma temprana.
– Mujeres que no tengan la regla o tengan reglas muy irregulares.
– Parejas en las que la mujer tenga diagnosticada una patología uterina o de las trompas (cirugías pélvicas previas, infecciones pélvicas…).
– Cirugías ováricas que hayan podido reducir la reserva ovárica o endometriosis operada o no.
– Varones que tengan riesgo de presentar alteraciones seminales, por cirugías previas (hernias inguinales, cirugía de descenso testicular…) o tenga antecedentes familiares en los varones de su familia de problemas reproductivos.

Incluso hay parejas, que deben acudir a un centro de reproducción, sin esperar ningún tiempo si desean gestación y presentan las siguientes circunstancias:
– Parejas con enfermedades genéticas, que requerirán un consejo genético reproductivo, antes de empezar a intentarlo.
– Personas sometidas a procesos de esterilización.
– Antecedentes de quimio o radioterapia en alguno de los miembros de la pareja, para confirmar que estas no han afectado a los gametos (óvulos, espermatozoides).
– Enfermedades víricas de transmisión sexual, para valorar cual es la mejor forma de intentar la gestación evitando la transmisión de la enfermedad al miembro que no la tiene.

¿Qué debo hacer mientras que realizan las pruebas diagnósticas y se plantea el tratamiento?

Salvo que vuestro médico de reproducción lo haya contraindicado (como es el caso de enfermedades genéticas o víricas), la gestación se puede seguir intentando de manera natural, cuidando la alimentación, realizando ejercicio moderado y disminuyendo tóxicos como el tabaco y el alcohol que puede afectar negativamente a la posibilidad de conseguirlo.

INFERTILIDAD

¿Qué son la infertilidad o los abortos de repetición?

Una mujer presenta abortos de repetición, cuando ha tenido dos o más perdidas gestacionales entre el primer y segundo trimestre, Independientemente de si han sido consecutivos, o la mujer ha tenido gestaciones entre ellos. No se incluyen ni gestaciones ectópicas ni molas.

¿Cuándo debo acudir a un centro de reproducción?

Así como en el caso de la esterilidad, se puede esperar un tiempo para acudir a un centro de reproducción, que dependerá según las características de las parejas. En este caso, no se debe esperar para acudir a un centro de reproducción especializado en abortos de reproducción y fallo reproductivo recurrente, para que de forma inmediata se pueda estudiar cual es la causa que ha producido las perdidas gestacionales anteriores, porque de lo contrario, si existe algún problema que las esté causando (y cuando existen dos, la probabilidad de que estos existan es alta), si se consigue la gestación de forma natural, sin solucionar el problema que originó los anteriores, es muy probable que el aborto se vuelva a repetir, con el daño psicológico y físico que esto provoca.

¿Qué debo hacer mientras que realizan las pruebas diagnósticas y se plantea el tratamiento?

En este caso, al contrario que la esterilidad, mientras que se busca la causa de las perdidas gestacionales y se pone el tratamiento necesario, no se debe continuar buscando la gestación de manera natural. Sin embargo, si se debe, para ayudar al éxito en el momento en que se pueda volver a intentar, cuidar la alimentación, realizar ejercicio moderado, disminuir tóxicos como el tabaco y el alcohol, y sobre todo cuidar el bienestar emocional.

Envíanos un mail

Ven a vernos

C/ Mieres, 13, 33006. Oviedo, Asturias

Llámanos

984 340 304 // 984 996 989 // 645 941 800

Clínica EMBY número de registro sanitario c.2.5.2-6471